Patrimonio Mundial por la UNESCO: Acueducto del Padre Tembleque


Las Misiones de San Antonio en Texas y el Paisaje Cultural de Champagne en Francia han sido declarados patrimonio Mundial por la UNESCO. En México: el Acueducto del Padre Tembleque. fue inscrito el acueducto en la Lista del Patrimonio Mundial!

Saludos a la delegación mexicana que ahora esta allí: Nacho Gómez Arriola, Francisco Vidargas y San Pancho López Morales. ¡Muchas felicidades!

Considerada la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVI, el Acueducto del Padre Tembleque parte del municipio de Zempoala, Hidalgo, hasta llegar a Nopaltepec, Estado de México.
Con más de 45 km de longitud, la obra fue diseñada por un fraile franciscano llamado Francisco de Tembleque, de aquí su nombre. Se relata que cuando Fray Francisco de Tembleque llegó de España a la población de Otumba, actualmente el Estado de México, el problema de la escasez de agua era tan notorio que el fraile decidió crear un sistema de arcadas elevadas para transportar el agua que se encontraba a espaldas del Cerro de Tecajete.
Esta gran obra hidráulica no sólo suministró a la población donde se encontraba Fray Francisco de Tembleque, sino a todas aquellas poblaciones indígenas por donde pasaba este acueducto.
El Acueducto se conoce por las monumentales arcadas de piedra basáltica donde la mayor parte corre bajo tierra y sólo un porcentaje mínimo pasa por la arquería, la cual está conformada por cuatro secciones aéreas: la primera en la Hacienda de los Arcos, la segunda en Amiltepec, la tercera en Acelotla, conformada por un solo arco, y la cuarta, la más imponente, con una altura de 38.75 metros y con 68 arcos en Santiago Tepeyahualco.
Actualmente el patronato del Acueducto de Tembleque, ha rescatado aproximadamente 12 de los 45 km comprendidos dentro del acueducto haciendo tareas de limpieza y restauración de partes dañadas; el patronato ayuda a que el agua siga corriendo por estas arcadas para que llegue a poblaciones que la necesitan.