El legado del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas

Fuente: http://www.enlacearquitectura.com/el-legado-del-arquitecto-antonio-jimenez-torrecillas/

El arquitecto español se marcha para siempre del mundo y de la arquitectura. Apasionado por la luz, los materiales y de la interacción de la gente y el espacio Torrecillas se despide de nosotros dejando como legado la sensible arquitectura que construía.

Profesor de la Escuela de Arquitectura de Granada, obtuvo el Premio de Arquitectura Española a la mejor intervención en el patrimonio histórico nacional 2007, por su obra el Muro Nazarí.

Siempre optimista con sus alumnos, los inspiraba a experimentar y cuestionar antes de quedarse en el hermetismo de la duda. Torrecillas, prefería pasar desapercibido para que su arquitectura cobrara protagonismo. Un hombre que no nos pretendía enseñar nada pero que sin embargo nos puede legar su actitud.

Tomando como musas las montañas y los paisajes áridos, el arquitecto desarrolló una de las intervenciones más reconocidas a nivel internacional; El muro de Nazarí en San Miguel Granada. Funciona como articulación viva de la ciudad vieja a la nueva, en donde por medio de un muro de piedra laja se puede entre ver y disfrutar de ambas ciudades. Además de que remarca la transición entre los elementos históricos de la ciudad y el nuevo lenguaje arquitectónico.

“El valor de su trabajo no reside en el juicio popular, si no en el servicio que presta su obra desde la honradez y la belleza”

El consideraba al arquitecto como el “traductor de las demandas sociales” y tenía un estrecho vínculo con el manejo de luz de su cultura.

Podemos ver en obras consecuentes el orden de su construcción, pero ante todo su claridad. Entrar a sus espacios es como estar en contacto con un mundo inmediato de meditación espacial.

“Sin luz probablemente no habría vida humana. Probablemente el material más recurrente. La luz es un material local y lo que ha venido buscando la arquitectura en Granada al lo largo de su historia es proporcionar penumbras acogedoras para protegerse de los accesos de luz.”

muralla-nazari

“La arquitectura es un diafragma que permite regular las condiciones exteriores de luz y temperatura, un refugio.”

La luz es un material que trasciende a una necesidad fisiológica, para crear atmósferas, ambientaciones. Posiblemente una de las cuestiones más difíciles de encontrar en la arquitectura.

También veía al arquitecto como un administrador de luz, y a su arquitectura como una luz de aporte a otras luces.

“La naturaleza es lo principal y el complemento de la arquitectura la luz perfecta es la luz verdadera, la luz en la fragilidad nos brinda matices y sombras que crean lugares difíciles de olvidar”