Concurso: MÓVILTECTURAS


movilMóviltecturas es un concurso internacional abierto a estudiantes y profesionales de la arquitectura con el fin de promover la prefabricación como un medio de materialización de proyectos y desarrollo de sistemas constructivos eficientes en tiempo y economía, cada edición tendrá un tema en particular el cual deberá ser resuelto a través de una propuesta que permita el libre movimiento de la arquitectura.

Participantes:
Convocatoria abierta a arquitectos, estudiantes de arquitectura y profesiones relacionadas con la gastronomía.

Fecha de registro:
del 27 de abril al 13 de julio del 2015.

Cuota de participación:
$1,000.00 MXN (antes del 29 de junio) – $1,350 MXN. (a partir del 30 de junio).

Fecha límite de entrega:
20 de julio del 2015.

Fecha límite de preguntas y respuestas:
22 de Mayo.

Publicación de preguntas frecuentes:
25 de Mayo.

Entrega:
Archivo PDF con 3 láminas tamaño tabloide.

Anuncio del ganador:
3 de agosto del 2015.

Jurado:
Por definir.

TEMA:
FOODTRUCK

El objetivo es crear un módulo prefabricado para una cocina móvil comúnmente conocido como foodtruck, este fenómeno es una oportunidad para los arquitectos de llevar sus creaciones a más partes, en los últimos años este modelo de negocio se ha vuelto exitoso y cada vez más emprendedores optan por el mismo para iniciar lo que en un futuro se puede convertir en un restaurante fijo, igual para los nuevos chefs es una oportunidad de llevar sus creaciones a más lugares y para los comensales es una oportunidad de vivir la ciudad, además de probar platillos gastronómicos de alta calidad en la calle.

TIPO DE CONCURSO

El concurso es a nivel anteproyecto y es de carácter internacional. Podrán participar arquitectos y estudiantes de todo el mundo, los cuales pueden formar equipos multidisciplinarios apoyándose con profesionales de las áreas de diseño industrial y del arte culinario.

OBJETIVOS

-Promover la calidad de espacios y diseño de las unidades móviles de comida (foodtruck), a través de más arquitectos participando en el diseño los mismos.
-Promover la importancia de la seguridad y confort para el usuario.
-Integración de diseño y oferta gastronómica.
-Promover el diseño prefabricado como opción alternativa para el profesionista de la arquitectura.
-Promover una solución o diseño sustentable, que incorpore no sólo aspectos de eficiencia energética sino también aspectos sociales y económicos.

CRITERIOS DE DISEÑO

No hay limitaciones en cuanto a materiales.
Considerar que el módulo deberá transportarse por sí mismo o por medio de arrastre, no necesariamente deberá ser un camión u otro vehículo de transporte.
Las dimensiones del módulo deben permitirle transitar de manera normal y sin invadir carriles en su transporte por las vialidades de la ciudad.
Propuesta descriptiva de menú y concepto gastronómico.
Conexión urbanística con el entorno.

ENTREGA

La entrega consiste en un archivo en formato PDF menor de 12MB mismo que contenga 3 láminas en formato horizontal tamaño tabloide (279.4mm x 431.8mm), las que deben de contener la información siguiente:

Lamina 1
Representará la propuesta general. Las plantas, cortes y elevaciones permitirán entender la proposición funcional y espacial, así como las vinculaciones y su relación con el entorno inmediato.

Lamina 2
Representará la propuesta mediante croquis, imágenes, isométricas u otro medio gráfico que permita entender la propuesta. Se utilizará técnica libre, debiendo representar gráficamente los atributos espaciales, funcionales, ambientales, etc. de la propuesta.

Lamina 3
Representará la propuesta mediante renders foto-realistas, mismos que permitan ver acabados finales propuestos e interacción de los usuarios con el módulo.

Los proyectos se deben de presentar en anonimato y solo deberán de ser identificados por medio de un código se generará y entregará una vez él o los participantes se hayan inscrito, mismo que deberá colocarse en la parte superior derecha de las láminas de presentación. No se permitirá una memoria descriptiva por separado, ni un archivo de texto adicional a las láminas PDF antes mencionadas. Las presentaciones deberán ser fáciles de entender, y estar expresadas en términos legibles, claros y fáciles de interpretar

En nombre del archivo deberá contener solamente el código generado y entregado vía correo electrónico como respuesta al registro, el código debe estar en mayúsculas y deben de ser enviado a info@escuelalibredearquitectura.com dentro de las fechas indicadas para la entrega.

Los autores de los proyectos postulados deberán guardar confidencialidad sobre sus propuestas hasta la fecha de la resolución de la convocatoria. Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados. Los proyectos seleccionados y el ganador compartirán con Escuela Libre de Arquitectura los derechos de exhibición y publicación.

PREMIO

– Se organizará una conferencia en Escuela Libre de Arquitectura para que el ganador presente su trabajo, serán invitados jueces y arquitectos de la región Tijuana-San Diego.
– Se difundirá la propuesta ganadora en la prensa local e internacional y redes sociales.
– Tour Gastronómico todo pagado para 2 personas recorriendo los mejores foodtrucks y puntos de interés de la Ciudad de Tijuana.

En Caso de que los ganadores no sean de Tijuana:

– Boleto para 2 personas de avión de ida y vuelta a la Ciudad de Tijuana desde su lugar de procedencia.
– 3 noches de estancia en la Ciudad de Tijuana para dos personas.

REGISTRO

Las propuestas que hayan cumplido satisfactoriamente el registro serán las que se evaluarán, incluyendo haber pagado las cuotas de registro que son de $1,000.00 MXN antes del 29 de junio y $1,350.00 MXN a partir del 30 de junio, el pago se realizara mediante transferencia electronica o deposito en ventanilla con la denominación del cargo CONCURSO, Al realizar el pago, el participante deberá enviar un correo a info@escuelalibredearquitectura.com, el correo debe de tener como título Concurso Moviltecturas y debe tener como contenido la información que a continuación se enlista:

Nombre de Titular(es).
Colaboradores.
Correo Electrónico.
Teléfono.
Scan o Screenshot ficha de depósito o comprobante de transferencia, (legible).

Se les hará llegar como respuesta un correo con la clave de registro que se utilizará como identificación del equipo participante misma que será ubicada en las láminas de presentación en la esquina superior derecha.

FORMA DE PAGO

Se realizará mediante depósito a cuenta bancaria con la denominación CONCURSO.

Banco:
SCOTIABANK

Nombre de cuenta:
CENTRO DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN LAS BELLAS ARTES S.C.

Sucursal:
SUC. 013 TIJUANA

Cuenta:
CUENTA EN MONEDA NACIONAL (Pesos Mexicanos MXN)
13003264831

CUENTA EN MONEDA AMERICANA (Dolares USD)
13002291541

ABA/Swift Code:
MBCOMXMM

Dirección:
Calle 4ta-Díaz Mirón # 8160,
Col. Zona Centro.
Tijuana B.C., C.P. 22000

PREGUNTAS

Las dudas que los concursantes tengan se deben enviar a info@escuelalibredearquitectura.com, con el título Pregunta Moviltecturas. Estas se recibirán hasta el día 22 de mayo y se responderán como preguntas y respuestas frecuentes en:
www.escuelalibredearquitectura.com/moviltecturas
www.facebook.com/escuelalibredearquitectura en la sección del evento el día 25 de Mayo.

Los participantes son responsables de revisar estos sitios web para enterarse de posibles actualizaciones.

Escuela Libre de Arquitectura se reserva el derecho de hacer cambios sin previo aviso. Los participantes tienen la responsabilidad de estar verificando la página web y el evento en facebook del concurso para posibles cambios o avisos.

Escuela Libre de Arquitectura
Calle Coahuila 8206
Zona Centro, Tijuana B.C., MX
CP 22000 | +52 (664) 688 1500
info@escuelalibredearquitectura.com
www.escuelalibredearquitectura.com
www.facebook.com/escuelalibredearquitectura
www.twitter.com/ELA_MX