Superan prueba de diseño sustentable en menos de una hora

Adriana López-Acosta

Diseñar un edificio a mano en 15 minutos, correr a la computadora y volverlo real (al menos virtualmente) en 40, para presentarlo ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco y otros integrantes del jurado en sólo tres. Todo para ganar el Reto Nacional de Diseño, Arquitectura e Ingeniería Sustentable 2014.

“Fue prácticamente juntar todo lo que aprendimos de materiales, de tecnología en cinco años de carrera y ponerlo a prueba en una hora”, cuenta Susana Lozoya de Ita, estudiante de Arquitectura del ITESO.

Después de competir en dos rondas anteriores, una de ellas en el ITESO, ella y su compañero de equipo, Fernando Rivera Bernal, llegaron a la final el 2 de octubre, que se realizó en el marco de la Constru Expo.

Diez equipos se presentaron para enterarse ahí mismo el proyecto que tendrían que realizar en tiempo récord.

Tras descartar un hospital y una escuela del sorteo, se abrió el tercer sobre, en el que se les indicó a los competidores su tarea: diseñar unas oficinas para desarrollo de software, con hostal, en el centro histórico de Guadalajara, específicamente, en la esquina de las calles Reforma y Belén.

El diseño era libre, en tanto se respetara la imagen y el patrimonio de la zona.

“Además del diseño, tenías que complementar tu proyecto con soluciones de sustentabilidad, como captación de agua, ahorro de energía y luz; también tenías que tomarlo en cuenta en la estructura y los materiales de construcción”, explica Lozoya.

Rivera cuenta que este tema no fue dificultad a la hora de diseñar, gracias a que en la carrera de Arquitectura distintos profesores incluyen el tema, con técnicas y materiales útiles en la construcción.

“La sustentabilidad es algo de base, ya no es un plus. Es un estándar del que debes partir para trabajar; al aplicarlo, te estás desempeñando de manera más completa, y se trata de hacerlo de manera útil para el cliente también”, afirma el alumno.

Además de improvisar, narran que tuvieron que saber vender su proyecto y dominar el software de construcción Revit, el cual aprendieron a usar en la clase con el profesor Gabriel Ruvalcaba, del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano, quien los alentó a inscribirse al concurso.

Con su diseño, los estudiantes obtuvieron el primer lugar del Reto Nacional de Diseño, Arquitectura e Ingeniería Sustentable 2014.

,