Arquitectura y protesta [Hypotopia]

Hypotopia, the model city, which was built in Vienna’s main Karlsplatz square in front of the Karlskirche, or St Charles church. Photograph: Armin Walcher

Los disturbios y manifestaciones se han apoderado de las capitales del continente en los últimos cinco años de la crisis de la eurozona – pero en Viena, un grupo de estudiantes innovadores están tratando de una forma diferente de protesta urbana.

Durante cuatro meses, estudiantes de la Universidad Técnica de Viena diseñaron y crearon un modelo de ciudad por el mismo precio que el rescate de en una de las plazas principales de Viena, Karlsplatz, como un proyecto de protesta que ha capturado la atención del país.

Nombrado “Hypotopia“, que combina el nombre del banco en quiebra con la utopía de los estudiantes querían crear, el modelo de ciudad en teoría podría sostener 102.574 habitantes – lo que es la sexta ciudad más grande de Austria, un país con una población aproximadamente igual a Londres. Después de una nominación inesperada, Hypotopia se encuentra ahora en la carrera para ser “palabra austríaco del año”, y una campaña de medios sociales está recogiendo firmas rápidamente.

The model city was designed with green spaces and transport links, and could theoretically hold 102,574 inhabitants. Photograph: Armin Walcher

Hypotopia fue construido a partir de bloques de hormigón y de madera donados por empresas, y se puso en exhibición en las afueras de famosa iglesia Karlskirche en Viena durante tres semanas en octubre. El proyecto atrajo a decenas de miles de visitantes. Varias figuras prominentes han visitado, entre ellos el presidente Heinz Fischer y políticos de todos los partidos políticos importantes. Conferencias de acompañamiento se celebraron en la Universidad Técnica vecino sobre una serie de temas relativos a la ciudad, incluyendo la economía, la educación y las ciudades verdes.

Con un enorme presupuesto teórico de € 19 mil millones, el equipo de estudiantes de Zeilbauer tenía la libertad para pensar en grande. Ellos meticulosamente diseñaron la ciudad a los estándares industriales, el factoring en los costos de todo, desde las excavaciones de suelo a la educación. Hypotopia contiene más de 1.200 componentes, incluidos los incineradores de basura, plantas de energía y € 2.15bn de la infraestructura de transporte previsto.

“Utilizamos los costos reales de todo. Cada bloque de madera y hormigón que se ve en el modelo es un edificio “, explicó Zeilbauer. “Sabemos cuántas personas viven en cada piso, el propósito de cada edificio, y lo mucho que costaría por metro cuadrado. Hemos incluido todo lo que una ciudad necesita – aunque usted encontrará que no hay bancos aquí en Hypotopia “.

Fuente: http://www.theguardian.com/cities/2014/nov/11/hypotopia-19bn-model-city-changed-austria-attitude-protest

,