Workshop “Extra Público”: Fab-lab de Arquitectura Colectiva

A finales del mes de Septiembre se llevará a cabo el workshop / Fab lab “Extra Público”, proyecto de colaboración de Zuloark (MAD), Bittertang (NYC) y JAPI. Estudio de Arquitectura (GDL). El objetivo del taller es la intervención de un terreno ejidatario ubicado en San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Concebido como iniciativa de autogestión, la propuesta busca reactivar la zona dotándolo de un espacio público que fomente la dinámica social.

Extra Público se llevará a cabo durante 7 días y se divide en dos fases. La primera es una serie de reuniones en donde se analizarán y resolverán los objetos que intervendrán el sitio. La segunda se enfocará a la fabricación de los objetos en el terreno de San Lucas.

Con un formato de taller colaborativo, Extra Público incluye y conecta a todos los agentes involucrados para el desarrollo optimo del proyecto, vecinos, alumnos, estudios de arquitectura, urbanismo y gestión, así como cualquier interesado en la intervención.

Busca crear conciencia de la importancia del espacio público activo generado a partir de la reutilización de lugares en desuso, utilizando el mínimo de recursos para obtener máximo impacto.

El 25 de Septiembre cierra la convocatoria, para dar paso al inicio del taller el 29 de septiembre, finalizando el 05 de Octubre.

$1000.00 MXN

Zuloark

Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales. Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda. Ha desarrollado distintos proyectos de organización y gestión así como de estrategias de acción urbana y participación a través de proyectos de investigación y de construcción participada de espacio público. Participa en proyectos de diseño y construcción de mobiliario, así como en proyectos de instalaciones urbanas. Se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a sí mismo a medida que crece, zuloark nunca es igual a zuloark. Es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.

Bittertang

Bittertang es un pequeño taller de diseño dónde se intenta traer placer y felicidad al mundo material. El trabajo de Bittertang explora múltiples temas que incluyen el placer, la materia biológica, bebés, postura, escultura, coloración, y la unión de todos los anteriores a través del Bel Composto. Dichas exploraciones están basadas en lo digital y lo visceral con resultados que se derivan en diferentes escalas y se mueven dentro de los diferentes campos del diseño y arte. Formados como arquitectos, su interés prolífico y metodologías se asocian más a la organización de una granja. El material de Bittertang es sembrado y cultivado para cosechar deliciosos bocados, bellas y exóticas bestias, y generar fertilizantes para el crecimiento de sus diseños. Haciendo profundas excavaciones en el fértil terreno de la historia humana, la meta de Bittertang es agregar una capa más en la cultura material contemporánea.

JAPI. Estudio de Arquitectura

JAPI. Estudio de Arquitecutra es un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas dedicados a la práctica de la arquitectura, la investigación y el activismo en la ciudad. JAPI utiliza la memoria histórica para crear espacios conscientes a su entorno, su “elegancia divertida” es producto de la reinterpretación de las cualidades espaciales, materiales de otras épocas, y otros recursos dándoles un lugar en la arquitectura actual, de forma lúdica y más allá de cualquier tendencia. Su hacer diversifica y arquitecturiza procesos. JAPI se rige por metodologías de colaboración y autogestión que relacionan personas, economías, culturas e idas.

workshop@japi.mx / Tel. 3615 2188