ARQ FESTIVAL 2014 en Guadalajara


Reconocidos arquitectos provenientes de España, Estados Unidos, Perú, Colombia y México, conforman el panel de conferencistas que se presentarán en Guadalajara los días Jueves 09 y Viernes 10 de Octubre en la primera edición de ARQ FESTIVAL 2014, evento organizado por DESIGNFEST.

Guadalajara, tierra del notable Arquitecto Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker, se convertirá en la sede nacional de la arquitectura al reunir a exitosos despachos y arquitectos nacionales y extranjeros, quienes compartirán sus reconocidos proyectos y experiencias con cientos de profesionales que se reunirán en el Teatro Diana.

Los temas que se tratarán y discutirán en el evento abarcan desde Desarrollos Residenciales, Construcciones Monumentales, Estadios y Museos, Arquitectura Sustentable, Diseño Urbano, entre otros.

Costos

$1,200.00 MXN | Zona C

$1500.00 MXN | Zona B

$1,800.00 MXN | Zona A

El carnet incluye 8 conferencias, kit de bienvenida, constancia de participación y cocktail de bienvenida. Los tickets se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster o en la página oficial del festival

Conferencistas Internacionales 

+ Clara Solá-Morales (ESPAÑA)

Arquitecta y candidata a doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; tiene un master en Diseño Arquitectónico en Harvard. Es profesora de proyectos y urbanismo en la Universidad Rovira i Virgili, y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary.

Ha sido Jefa de estudios del Barcelona Institute of Architecture, y profesora del programa Career Discovery de Harvard, del Boston Architectural Center y del Taller Internacional de Arquitectura de la ETSAB, UPC.

Trabajó en el centro de desarrollo urbano (CUDS) en Harvard; sus investigaciones abordan la producción industrial en el sector vivienda y sus repercusiones en la urbanización informal. Junto a Eduardo Cadaval fundó el multipremiado despacho Cadaval & Solà-Morales, que ha sido considerado por Wallpaper como una de las 10 mejores oficinas jóvenes del mundo, mientras que Architectural Record los consideró una de las 10 oficinas más vanguardistas del panorama internacional.

+ Lorena Téllez Toffer (ESTADOS UNIDOS)

Nacida en la Ciudad de México. Arquitecta por el ITESM-CEM. Cuenta con una Maestría en Arquitectura por la Texas A&M University. Socia y Arquitecta de Proyectos en Corgan, firma internacional en la que se especializa en trabajos para instituciones de educación superior.

Cuenta con experiencia en arquitectura de museos, aeropuertos, renovación e intervenciones históricas. Ha sido miembro del American Institute of Architects (AIA). En 2011, fue nombrada Arquitecta Joven del Año por parte de AIA en Dallas. En 2012, fue elegida Líder Latina, por Latino Leaders Magazine. Participó en la creación y desarrollo del grupo Latinos en Arquitectura (AIA Dallas LiA).

En Junio de este año, fue reconocida como Arquitecta Joven del Año a nivel nacional por parte de AIA. Es voluntaria en FEYW (Foundation for the Education of Young Women) y miembro de la mesa directiva del Comité de Arte Público para la ciudad de Dallas

+ Felipe Mesa (COLOMBIA)

Arquitecto por la Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB) Medellín. Cuenta con un Máster por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, y en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Actualmente lidera el Curso de Proyectos de Titulación en la UPB Medellín. Ha dictado workshops y conferencias en Perú, Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Holanda, Ecuador y Costa Rica. Ha publicado cinco libros sobre arquitectura y en su trayectoria destacan más de 15 premios nacionales e internacionales, incluido el Premio Nacional de Arquitectura en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2012.

+ Jorge Gracia (ESTADOS UNIDOS)

Egresado de la Universidad Iberoamericana Noroeste y fundador de Gracia Studio. En 2013 obtuvo el premio “Retail Store of the Year” en Nueva York, con el proyecto Liverpool Playa del Carmen, y fue ganador de la Obra Del Año 2013 de ArchDaily, en Chile.

Formó parte del grupo “Design Vanguard 2012” de la revista Architectural Record, y participó en conferencias como “Emerging Voices 2013” de la Liga de Arquitectura de Nueva York, la Convención Nacional del Colegio de Arquitectos de Australia, en 2013, y la Architectural Record Innovation Conference 2014, en Los Ángeles.

Este año puso en marcha la primera Escuela de Arquitectura Práctica en su natal, Tijuana, y obtuvo el premio de Travel + Leisure en la categoría “Best Small Hotel”, y el “Best of the Best” en los RedDot Awards, ambos en Alemania, con el proyecto Encuentro Guadalupe.

+ David Lizarraga (ESTADOS UNIDOS)

Arquitecto y Diseñador de Proyectos con más de 18 años de experiencia. Desde 1997 ha contribuido en el diseño de arenas y estadios en todas las fases desde pre diseño hasta proyecto ejecutivo y administración de la construcción.

Trabajó para oficinas de arquitectura en México y Canadá, donde estuvo involucrado en el diseño del edificio más alto en Latinoamérica. Actualmente es enlace de los proyectos de la agencia de arquitectos Populous en Latinoamérica, y responsable de la creación de diseños conceptuales. Ha participado en proyectos de los estadios: Omnilife, Monterrey Rayados, Yankee Stadium, Philips Arena, Heinz Field, Gillette Stadium, Busch Stadium, entre otros escenarios de Estados Unidos, Chile y Venezuela.

+ Manuel Rivero y Fernando Puente Arnao (PERÚ)

51-1 Arquitectos es un estudio basado en Lima, Perú, liderado por los arquitectos César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero. Desde su fundación en el 2005, han trabajado en decenas de proyectos reconocidos internacionalmente.

En 2007, 2G Dossier (España) los seleccionó entre las 30 oficinas emergentes de Iberoamérica y en el 2013 fueron elegidos en la III Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona. Han realizado proyectos habitacionales, restaurantes, hoteles, y participaron en el pabellón peruano de la 13ra Bienal de Venecia.

Obtuvieron el primer premio en el concurso internacional para la extensión del Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia (actualmente en construcción).

+ Fernando Fernández (MÉXICO)

Arquitecto, con maestría en Planeación Urbana en Oxford Brookes University, Oxford, Inglaterra. Profesor de cátedra y diseño en varias universidades como ITESO, ITESM y UDG. Cuenta con experiencia en el diseño de complejos arquitectónicos urbanos, así como en la coordinación y dirección de obra.

En su destacada trayectoria profesional ha recibido diversas menciones, premios y reconocimientos en bienales, concursos arquitectónicos y dirección de obra. Recientemente, su despacho, Fernández Arquitectos, fue el ganador del proyecto para la construcción del nuevo Mercado Corona, en Guadalajara.

+ Octavio Ruiz Espinosa (MÉXICO)

Arquitecto por el ITESM, con estudios en la Harvard University Graduate School of Design. En los años 2000, 2002 y 2003, fue ganador de los Tilt-up Construction Achievement Award, por el diseño y construcción de edificaciones en Guanajuato y Chihuahua, México . Es Arquitecto en Jefe en Lintel Construction Company, que ha diseñado una gran cantidad de edificios industriales para compañías como Lexmark, Thomson MASA , Ethicon Endo, Cordis, Elamex, entre otras, y que desde 2012 se dedica también a la construcción de edificios modulares para usos habitacionales y comerciales.

Más informes en la página oficial de ARQ FESTIVAL

,