Abierta la convocatoria para el Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado


Fuente : http://www.archdaily.mx/mx/627171/abierta-la-convocatoria-para-el-concurso-para-la-rehabilitacion-y-transformacion-sustentable-del-tanque-obispado

Interesados siempre en explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, e incentivar la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas por medio de una respuesta proyectual, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a través del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, convoca al Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del primer tanque de almacenamiento de agua potable de Monterrey adaptándolo a espacios operativos incluyendo un pabellón de cultura del agua y área de recreación en su parte superior.

OBJETIVOS

– Rehabilitación del patrimonio histórico.
– Buscar la sustentabilidad y conservación de áreas de recreación.
– Aprovechamiento de espacios e infraestructura existente.

Los concursantes deberán proponer estrategias para reutilizar el tanque de agua con más de 108 años de construcción, respetando su valor histórico, creando en su interior espacios que generen valor al Organismo y que permitan mostrar a la sociedad en general, parte de la historia del agua en Monterrey y su área metropolitana; integrando áreas verdes y espacios deportivos en su entorno.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Desde que quedó en desuso el tanque ha servido para almacén, estacionamiento y otros, su losa contiene hoy dos canchas deportivas y está rodeado de una extensa zona arbolada que lo conecta con diversos edificios del complejo de oficinas de SADM. Se pretende colocar ahí una serie de oficinas administrativas a fin de centralizar la operación de las mismas. Además hay el interés de aprovechar esta infraestructura histórica para colocar en ella un Pabellón Didáctico de la historia del manejo del Agua en Monterrey y que permita también ser un lugar de reflexión para tomar conciencia de lo que se requiere para su manejo.

Deberá conservarse el área deportiva en la losa del tanque con al menos una cancha de fútbol 7 en la sección poniente. Las oficinas no podrán salir del nivel de losa ni competir con el cubo de escaleras original del tanque. Queda en la creatividad del concursante las maneras de generar iluminación y ventilación natural para mejorar la habitabilidad del interior tanque.

Descargar información en: http://www.sadm.gob.mx/CRT/

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONCURSANTES

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura del país, de forma individual o en equipo. Estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, teniendo como representante un arquitecto con cédula profesional vigente y miembro activo del Colegio de Arquitectos de Nuevo León y/o Sociedad de Arquitectos de Nuevo León.

Equipos de estudiantes deberán estar avalados por un maestro de su institución educativa reconocida por la Secretaria de Educación Pública. Deberán registrarse los nombres y profesiones de todos los concursantes.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta y en ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podran particpar:

• Los miembros del Jurado, miembros del comité organizador, Presidente, Vicepresidente y Secretario del CANL y personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado, los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales.

CRONOGRAMA

– Lanzamiento del concurso | 01 sep 2014
– Inscripciones | 03 sep 2014
– Consultas | 08 sep 2014
– Visita al sitio y junta de aclaraciones | 12 sep 2014
– Últimas consultas | 22 sep 2014
– Cierre de Inscripciones | 03 oct 2014
– Fecha límite de envío de propuestas | 20 oct 2014
– Deliberación del jurado | 24 oct 2014
– Fallo del jurado | 29 oct 2014
– Anuncio de resultados | 29 oct 2014
– Exposición | 29 oct 2014

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Cada equipo deberá ingresar al formulario de registro de la página oficial del concurso, la ficha de registro se deberá llenar debidamente y regresarla firmada al mismo correo dentro de los tiempos establecidos para eso en esta convocatoria. Al recibir la confirmación de participación en tu correo electrónico, recibirás la clave única para participar en el concurso.

ENTREGABLES

Hasta cuatro láminas que contenga toda la propuesta, las mismas deben incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.

Deberá agregarse:
• Planta de conjunto, plantas, y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
• Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
• Texto descriptivo de máximo 300 palabras. El idioma oficial será únicamente en Español.

Las láminas deberán ser de formato rectangular horizontal. 60 cm (alto) x 90 cm (ancho), deberán estar montadas sobre una mampara de foamboard. Además deberá entregar en forma digital 150 dpi, únicamente en formato JPG cada una en CD.

Las láminas se identificarán con el código que les entregue en la inscripción, deberán colocar este código en un recuadro inferior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con éste código. De igual forma todo sobre y/o etiqueta de CD deberá identificarse con este código.

Deberán entregarse directamente en las oficinas del CANL hasta el 20 de Octubre 2014 a las 6:00 p.m. Para las propuestas foráneas se tomará en cuenta que la fecha del matasellos de envío sea la misma del tiempo límite para entregar y deberá estar en el CANL antes del día 23 de Octubre 2014.

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

JURADO

– Arq. Elisa Sánchez Borges. Experta en reciclaje arquitectónico y/o restauración.
– Arq. Claudia Harari. Experta de paisajismo.
– Arq. Alexande Lenoir Nicoulaz. Experto en ocinas corporativas.
– Dr. José Manuel Prieto González. Propuesto por UANL.
– Arq. Silverio Sierra Velasco. Propuesto por ITESM.
– Arq. Jorge Eduardo Galván Salinas. Propuesto por UDEM.
– Arq. Esther Ovalle Garza. Propuesta por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

PREMIOS

Primer y único premio: $ 250,000.00

El CANL recomendará la contratación del equipo ganador mediante los aranceles que rigen al Colegio de Arquitectos y deberá cubrir los requisitos legales que tiene Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., para contratación.

Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

EXPOSICIÓN

La premiación se realizará en las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con exposición de las propuestas ganadoras y posteriormente exhibidas en la sede el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y se mantendrá mientras el espacio lo permita.

Los participantes podrán realizar consultas por escrito al correo electrónico: crtayd@sadm.gob.mx

Para mayor información y registro consulta el micro sitio.