Tras la diferencia arquitectónica [MX_SI]

Dos egresados de la escuela de arquitectura del ITESO Mara Partida y Héctor Mendoza forman el despacho MX_SI y estarán en conferencia en el CCAU este jueves 21 de agosto a las 8:30pm  Entrada libre

Fuente Mural: http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=317980&md5=8950a9828f8c3552394af74009fab89e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Rebeca Pérez

Guadalajara, México (20 agosto 2014).- La arquitectura es un camino de múltiples entradas, que no puede definirse a partir de una forma o un concepto.

Las vías de materialización posibilitan, siempre, la diversidad, la indagación y la exploración, en un ejercicio de creatividad, pero también de complicidad con el otro, afirman los arquitectos tapatíos Mara Partida y Héctor Mendoza, quienes hace 16 años dejaron la Ciudad para bifurcar los ángulos de su creación en el extranjero.

“Nos interesa experimentar, buscar no una manera, sino muchas formas de aproximarnos a cada proyecto”, define Héctor.

“Creemos que nuestra arquitectura es de múltiples entradas, no es que apuestes por una cosa, sino que pones sobre la mesa muchas y al final se van hilvanando para hacer un proyecto que pueda dar respuestas”.

Con su joven despacho, MX_SI, con sede en Barcelona, los tapatíos ganaron, de entre 578 proyectos de 42 países, un concurso para diseñar el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gösta Serlachius, en Finlandia.

Ese trabajo les mereció el Premio de Arquitectura Española Internacional 2013 en la categoría Proyecto de Concurso Internacional, que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

“La materialidad te permite hacer cosas diferentes, pero hay una cosa que siempre buscamos, que es esta expresión espacial que sea muy peculiar en la manera de vivir, que algo tenga la arquitectura que provoque que la gente quiera habitarla”, completa Mara.

Ambos egresados del ITESO en 1997, estudiaron la maestría en la Architectural Association School of Architecture en Londres y el doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

Luego de su experiencia académica, en el 2005, fundaron el despacho, junto con el esloveno Boris Bezan, pero nunca pensaron que diseñarían un museo en un país lejano ni que dejarían la Ciudad por tantos años.

“Lo que ha hecho que nos quedemos allá es que en Europa todos los edificios públicos se concursan, todos tienen la posibilidad de participar, hay concursos locales, europeos e internacionales, eso es lo que más nos ha movido”, narra Héctor.

“Cuando intentamos hacer concursos aquí no hemos tenido suerte y hemos tenido experiencias no muy gratas”.

Antes del certamen en Finlandia, el despacho ganó la convocatoria para la edificación del Centro Federico García Lorca, en Granada.

A partir de ese momento, su trayectoria se ha basado principalmente en el desarrollo de concursos públicos en torno a centros culturales o centros históricos, aunque el Museo en Finlandia es el primer edificio a gran escala que ya está construido e inaugurado en junio pasado.

De viva voz

Héctor y Mara aprovecharán su estancia en la Ciudad para impartir la conferencia “Multiple Inputs”, este jueves en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana. www.ccau.org

En esta charla, los arquitectos hablarán de su trayectoria y de sus experiencias en los diversos concursos que han participado, pero también sobre las anécdotas profesionales que le han dado forma a MX_SI, con sede en Barcelona.

La cita es este jueves, a las 20:30 horas, en este espacio que se ubica en la Privada Andrés Terán 33, entre Juan Manuel y Justo Sierra. La entrada es gratuita.