El nuevo Pabellón del PS1 MoMA abre sus puertas


Fuente: arquine http://www.arquine.com/blog/hy-fi/

photo 2

por Francisco Brown | Corresponsal en Nueva York

Cada año el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el MOMA PS1 en Queens, invitan a estudios de arquitectura emergentes de la ciudad al Young Architects Program , un concurso en el cual oficinas de arquitectura y diseño compiten para proyectar y construir un pabellón temporal en el jardín del MOMA PS1 en Queens. El proyecto se mantiene en pie durante el verano, donde se presentan conciertos y exposiciones de arte, incluyendo el evento insignia: the Warm up, que es una serie de conciertos los sábados por la tarde para presentar talentos emergentes en música y performance de la ciudad.

El ganador de este año es Hy-Fi diseñado por  The Living, un estudio de arquitectura encabezado por David Benjamin, enfocado en la investigación y análisis las nuevas tecnologías de diseño y construcción, y estudiando exhaustivamente la relación del ecosistema construido para la reducción del impacto de este en las ciudades.

photo 1

Hy-Fi, que fue inaugurado la semana pasada, sobresale por su configuración y escala, donde tres cilindros de 13 metros de altura se entrelazan y forman una especie organismo “creciendo” en el jardín del museo. Sin embargo, lo que más destaca no es su morfología sino su ecología. El proyecto se conceptualizó como un pabellón efímero, en el mas riguroso sentido de la palabra. Construido con ladrillos biodegradables, a base de  tallos de maíz y micelio, las raíces del hongo. Los ladrillos son unidos con un mortero orgánico y soportado por una estructura ligera de madera. Una vez haya que desmontar el pabellón, los ladrillos serán pulverizados y vertidos en un área de relleno, reduciendo así el “carbon footprints” del proyecto.  Como mencionó Pedro Gadnho, curador de arquitectura del MOMA y jurado del concurso, “recurriendo a los últimos desarrollos en biotecnología, se reinventa el componente mas básico de la arquitectura, el ladrillo, como un material del futuro, y un generador de para infinitas posibilidades de diseño”

photo 1 (2)photo 4

Fotografía | Nabil Shahidi