A debate, fincas patrimoniales


Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/457321/6/a-debate-fincas-patrimoniales.htm

El CECA llevará a cabo mañana una consulta en el Museo Regional de Guadalajara para recabar ”la opinión de la comunidad cultural y demás sectores de la sociedad respecto a la política cultural del Estado”

Reducidas a escombros, demolidas parcialmente, con modificaciones. Fincas de valor artístico relevante en la metrópoli han sido irrespetadas con la venia de las autoridades o sin ella. Especialistas coinciden en que el patrimonio edificado ha sido el más lastimado en la ciudad.

En 2012, al menos cuatro fincas patrimoniales fueron derribadas sin permiso y en enero pasado la Secretaría de Cultura clausuró las obras que se realizaban en la Casa Modelo de las Colonias –una de las fincas con valor artístico relevante del Perímetro B del Centro de Guadalajara– por no contar con un permiso de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío.

Ante este panorama y otros, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) realizará una consulta sobre patrimonio el 14 de mayo en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara.

Por ley, el organismo público desconcentrado de la Secretaría de Cultura tiene como atribución “recabar la opinión de la comunidad cultural y demás sectores de la sociedad respecto a la política cultural del Estado, la cual hará del conocimiento de las autoridades competentes”.

Para Arturo Camacho, presidente del CECA, “el tema del patrimonio nos concierne a todos, porque nada más son casas las que están tirando. Son costumbres que se están perdiendo, porque no se está ayudando a su realización; no se tienen diccionarios sobre lenguas vernáculas, no hay inventarios”.

El principal objetivo de la consulta, dice, es “hacerle ver a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado la urgencia de que se aprueben las modificaciones a la Ley de Patrimonio existente (Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios)”.

Subraya la necesidad de tener una ley “operativa y que realmente funcione, porque todos los días nos enteramos de destrucciones de patrimonio del siglo XX”.

En torno a la protección de fincas patrimoniales refiere que “la última instancia es la municipal, una estructura de gobierno a veces débil para aplicar reglamentos, porque ceden a presiones de grupos inmobiliarios (…) Los últimos meses en la Colonia Americana ha habido derrumbe de fincas, para construir edificios nuevos”.

La consulta iniciará con una serie de ponencias de expertos, para luego abrir la discusión a los asistentes. En la exposición de ideas participarán Enrique Xavier de Anda Alanís, presidente del comité científico para patrimonio del siglo XX del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS, por sus siglas en inglés); María Guadalupe Zepeda, conocedora del tema Patrimonio documental y presidenta de ICOMOS capítulo Guadalajara; Guadalupe Arredondo, consejera de asuntos indígenas, especialista en culturas indígenas y populares; y Ana Lucía Ibañez, experta en patrimonio edificado del siglo XX.

De lo discurrido en el ejercicio impulsado por el CECA se elaborará un documento con recomendaciones que harán llegar a la Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco.

Al auditorio del museo le caben unas 150 personas. Camacho se dice satisfecho con la asistencia de entre 60 y 80, entre autoridades, especialistas, presidentes de colonos y estudiantes.

Nueva ley e inventarios, necesarios

“No puedes defender lo que no conoces”, reflexiona Arturo Camacho. Por eso es necesaria, “básica”, la elaboración de inventarios de fincas patrimoniales.

Considera que estos instrumentos deben ser elaborados por los municipios, a través de la creación de un comité, con asesoría de la Secretaría de Cultura.

El presidente del CECA estima que hacer un inventario en cada uno de los 125 municipios de Jalisco demoraría dos o tres años. “Con voluntad, hasta en menos de dos años. No es tan complicado y ya hay avances”. Descarta, incluso, que se requieran “grandes erogaciones económicas”.

En otro tenor, Camacho enfatiza: “Urge se aprueben las reformas a la Ley de Patrimonio, para que se expida el reglamento respectivo, se aplique y también se obligue a los ayuntamientos” a cuidar el patrimonio.

“Jalisco es de los estados que más leyes tienen para protección del patrimonio y es donde más se destruye; nos está fallando en la estructura básica: el municipio”.

Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dice, el patrimonio edificado del siglo XIX y XX es lo más dañado. Durante el sexenio anterior, calcula, arriba de medio centenar de fincas fue afectado.

Para él, hay tres cosas principales que debe contener la nueva ley: “mayor atribución a los municipios”, sanciones económicas para quienes violen la normativa y la inclusión del patrimonio inmaterial.

Otras reflexiones son: es necesaria la participación de organismos ciudadanos para vigilar que se respete el patrimonio jalisciense y que desde la educación básica se debe enseñar a los escolares a cuidar de él. Oaxaca y San Luis Potosí son ejemplo en la protección de edificaciones, apunta.

Piden protección a obras del siglo XX

En tanto, la directora del Museo de la Ciudad y especialista en restauración, Mónica del Arenal, dice que sobre patrimonio tangible, en el apartado de patrimonio edificado de la ley vigente, “hace falta acotar y regular el patrimonio moderno, el del siglo XX, de 1950 en adelante”.

Añade que obra de ciertos autores debe ser protegida. Nombra a Pedro Castellanos, Rafael Urzúa, Luis Barragán, Julio de la Peña, Salvador de Alba, Enrique Nafarrate, Marco Aldaco, entre otros. “Estos autores, artistas, arquitectos, del siglo XX han sido muy poco valorados en términos de su aportación urbana y tendríamos que revisar qué hicieron y dar a conocer su obra y su proceso de creación en la ciudad”.

Para ella, “el patrimonio edificado (es el más dañado) por la cuestión utilitaria que representa. Otros patrimonios tienen una connotación cultural, aunque no sea utilitaria, pero los bienes inmuebles, al representar una fuente de recursos, son más susceptibles a intervenciones inadecuadas”.

La Casa Gleason, autoría del arquitecto italo-americano Enrique Choistry y ubicada en Argentina y Miguel Blanco, “fue una pérdida irrecuperable para la ciudad”. “Se desconoció y ninguneó este valor relevante de la casa” que data de 1915.

“Este criterio de conservar una fachada o una crujía no es arquitectónico y no tiene nada que ver con patrimonio. Es un criterio netamente utilitario en términos económicos”, enfatiza.

De acuerdo con Del Arenal, “el tema del inventario y del catálogo sigue siendo una tarea pendiente y también los comités de dictaminación, para hacer un consenso técnico y social; han tomado muchas decisiones fallidas”.

La arquitecta festeja que “cada vez más personas están interesadas en el patrimonio auténticamente (…) muchos están documentando el patrimonio, profesionales o no, y eso es muy bueno para Guadalajara. Está dejando de ser un tema de expertos”.

Le parece “pertinente, sanísima” la consulta del CECA, a la que irá, y aplaude que sea un ejercicio abierto a toda la ciudadanía.

Declaratorias patrimoniales, disminuidas   

“Tenemos sitios Patrimonio de la Humanidad en Jalisco que de pronto se ven disminuidos por vacíos en el marco legal, aunque tengamos el marco internacional bien definido”, lamenta el arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arriola.

Se trata de las cuatro declaratorias Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): el edificio del Instituto Cultural Cabañas, el Paisaje Agavero, el Camino Real de Tierra Adentro y el Mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta.

El especialista consignaba en enero, además, que el presupuesto destinado para atender los proyectos de difusión y conservación de los nombramientos es desigual.

A su parecer, “la consulta es importante porque el tema del patrimonio se ha estado descuidando mucho los últimos años y hay que volver a llamar la atención sobre el punto”.

Nueva ley, aún en estudio

La Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios entró en vigor el 14 de febrero de 2007 y tuvo una última reforma en diciembre de 2009, de acuerdo con la biblioteca virtual de leyes del Congreso local. En la legislatura pasada quedó pendiente aprobar una nueva ley en la materia y abrogar la mencionada.

En entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, Julio Nelson García, indica que la nueva legislación “sigue en estudio”. “Esperemos que antes de que concluya el primer semestre del año se apruebe por la Comisión de Cultura y posteriormente someterla a consideración del pleno”.

Afirma que la iniciativa fue dada a conocer a la comunidad cultural y artística y se retomó su opinión, a petición de ésta.

Sobre si la nueva ley otorgará facultades punitivas al gobierno, dice: “Se está manejando que la autoridad correspondiente tenga todas las facultades para salvaguardar el patrimonio que tenemos en el estado de Jalisco”.

“Para no cometer errores y que venga lo más completa posible sigue en análisis esta propuesta y seguimos poniéndola a consideración de los expertos en materia cultural (…) Ya se contempla el patrimonio tangible, intangible e inmaterial”, destaca.

La consulta

14 de mayo, auditorio del Museo Regional de Guadalajara, 18:00 horas. Entrada libre.

¿Qué es patrimonio?

Artículo 6, Ley del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios:

“El patrimonio cultural y natural es el conjunto de manifestaciones producto de la obra conjunta o separada del hombre y de la naturaleza, que contengan relevancia histórica, estética, paisajística, arquitectónica, urbanística, artística, literaria, pictográfica, tradicional, etnológica, científica, tecnológica e intelectual para la sociedad; en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley”.

El artículo 7 de la citada ley establece en general lo que conforma a ese patrimonio.