Conferencia Cálculo del agua subterránea en méxico: problemática y retos.

Las maestrias en sustentabilidad de iteso:
– maestría en proyectos y edificación sustentables
– maestría en ciudad y espacio público sustentable
Invitan a la conferencia:

Cálculo del agua subterránea en méxico: problemática y retos.  Impartida por: Dra. Liliana Andrea Peñuela Arévalo

jueves 8 de mayo de 2014, de 19:00 a 22:00 horas.

auditorio w – planta baja frente al salón w 104

campus iteso entrada libre.

Los crecientes impactos ambientales y degradación de la naturaleza en México hacen suponer que la gestión ambiental no ha sido del todo eficiente debido probablemente, y en gran medida, a una falta de visualización sistémica de la naturaleza.
Actualmente, la técnica difundida para la valoración del agua subterránea corresponde con el denominado cálculo de la disponibilidad media anual de agua subterránea de una unidad hidrogeológica (NOM-011-CNA-2000), sin embargo existe controversia en cuanto a su efectividad en relación con la determinación de las diferentes variables que componen la ecuación.
Adicionalmente, tal técnica no incorpora el análisis de procesos, calidad química del agua, relación entre componentes físicos del ambiente, entre otros; el análisis en conjunto de todos estos aspectos permitirá obtener un conocimiento previo del funcionamiento del flujo subterráneo, y por ende un mayor acercamiento al volumen real del agua subterránea en el país.

Resumen biográfico de la Dra. Liliana Andrea Peñuela Arévalo

Egresada en 2001 de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora del Posgrado en Geografía, Maestra en Ciencias (Geología Ambiental) del Posgrado en Ciencias de la Tierra y realizó un Diplomado en Geomática de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha llevado varios cursos de especialización sobre sistemas de flujo de agua subterránea y modelación hidrogeoquímica principalmente. Conferenciante en diversos congresos nacionales e internacionales.
Su experiencia laboral incluye la participación en diversos proyectos interdisciplinarios bajo convenios entre el Instituto de Geografía y entidades como la SEMARNAT, SEDESOL, IAEA, CONACYT, INE, etc.