Concurso Internacional Fuga + Techo centro comunitario laguna del Toro, Xochimilco

Fuente: Archdaily MEX

Con motivo de los planes de desarrollo en asentamientos en situación de pobreza de la organización TECHO México, se convoca a todos los estudiantes de arquitectura, nacionales e internacionales a concursar, presentando proyectos para un Centro Comunitario que se construirá en la comunidad Laguna del Toro, Xochimilco.

El Concurso Internacional es una iniciativa conjunta entre TECHO México y el colectivo de estudiantes FUGA Arquitectura, cuya colaboración pretende detonar la creación de propuestas entre estudiantes nacionales e internacionales sobre un problema social específico que aqueja a las comunidades en pobreza urbana en México. La propuesta e interés de crear dicha alianza surge del modelo de intervención comunitaria de TECHO, la cual se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.

Todos los detalles de la convocatoria a continuación.

BASES

Podrán participar en el concurso todos los estudiantes de nivel licenciatura nacionales y extranjeros, en equipos conformados de 1 a máximo 5 integrantes.

Desarrollar una propuesta de Centro Comunitario Sustentable para Laguna del Toro, Xochimilco. El Centro Comunitario deberá realizarse con técnicas de edificación sustentable que ahorren en energía en climatización mediante el uso estratégico de materiales y su aplicación en paredes y techos de manera aislante. El Centro Comunitario deberá ser: modular, transportable, de armado que permita la construcción participativa en un periodo máximo de tres días. La propuesta de proyecto deberá adaptarse a los espacios preestablecidos de la zona de estudio, además de tener factibilidad en construcción, costo y producción en serie, a su vez, debe establecer vínculos con la zona en que se vaya a emplazar.

COSTO DE INSCRIPCIÓN

$ 750.00 MXN (Setecientos cincuenta pesos mexicanos) para equipos nacionales.

€ 60.0 EUR (Sesenta euros) para extranjeros.

PREMIOS

El presente concurso premiará al ganador con la construcción del prototipo final en las brigadas que la fundación TECHO México realizará en la zona; del mismo modo los tres primeros lugares recibirán:

Primer Lugar

Construcción del prototipo en la zona de Laguna del Toro, Xochimilco. Construcción de un prototipo de exhibición a montarse en el Museo Universitario de Ciencias y Artes en Otoño del 2014. Exposición y plática en LIGA Interludios en Verano del 2014. Publicación en la Revista Bitácora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Paquete de libros por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Departamento de Arquitectura de la UIA, y de la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación de la ULSA. Productos CARTÚ de Alonso Carrillo

Segundo Lugar

Exhibición del prototipo a escala en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Publicación en la Revista Bitácora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Paquete de libros por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Departamento de Arquitectura de la UIA, y de la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación de la ULSA. Productos CARTÚ de Alonso Carrillo

Tercer Lugar

Exhibición del prototipo a escala en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Publicación en la Revista Bitácora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Paquete de libros por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Departamento de Arquitectura de la UIA, y de la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación de la ULSA. Productos CARTÚ de Alonso Carrillo.

Cinco Menciones Honoríficas a exhibir láminas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Las Bases Completas serán enviadas electrónicamente al momento del registro del equipo.

JURADO

Tatiana Bilbao

Pepe Moyao

Loreta Castro-Reguera

Alonso De la Fuente

Lanzamiento y presentación: 25 de marzo 2014 en la Ciudad de México

Apertura de Inscripciones: 01 de abril 2014 a las 12.00HRS (GMT-6)

Cierre de Inscripciones: 01 de julio 2014 a las 12.00HRS (GMT-6)

Consultas: Del 01 de abril de 2014 al 10 de julio de 2014

Fecha máxima de recepción: 15 de julio de 2014 hasta las 23.59HRS (GMT-6)

Deliberación del jurado: 21 de julio de 2014 en la Ciudad de México

Premiación: 24 de julio de 2014 en la Ciudad de México (Sede y hora a confirmar)

Registrate en el siguiente link.

,