Nueva Ley de Patrimonio avanza en el Congreso


Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/2014/522585/6/nueva-ley-de-patrimonio-avanza-en-el-congreso.htm

Luego de una modificación en la legislación, se espera que en mayo próximo los diputados la aprueben para que entre en vigor a la brevedad

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2014).- Si no ocurre ningún imprevisto, a finales del mes de mayo Jalisco podría contar con una nueva Ley de Patrimonio que protegería los bienes inmateriales, materiales e inmuebles. La iniciativa —presentada el pasado 27 de enero en sesión extraordinaria— fue aprobada por la Comisión de Cultura el miércoles 7 de abril, por lo que sólo falta que Puntos Constitucionales la avale para presentarla ante el pleno del Congreso local.

“Hay mucha disposición, sobre todo porque no es sólo propuesta de los integrantes de la Comisión de Cultura sino que está hecha con las aportaciones de la propia Secretaría de Cultura, así como especialistas con interés en la conservación de nuestro patrimonio”, explicó el diputado Julio Nelson García, impulsor del proyecto de ley.

El funcionario indicó que el único cambio que se hizo a la propuesta original, fue la inserción de un capítulo que prohibe como patrimonio inmaterial todo aquello que implique la muerte de un ser vivo, esto por si se quisiera declarar la corrida de toros o alguna actividad parecida como un bien: “Es una modificación que se propuso dentro del mismo dictamen, el cual ya se incorpora esto en pro de la defensa de los derechos de los animales”.

El diputado de Movimiento Ciudadano señala que es posible que la propuesta tenga 80% de apoyo de las fracciones parlamentarias del Congreso, además de la simpatía del Ejecutivo y la propia Secretaría de Cultura.

“De hecho, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Cultura para que aportaran todo lo posible a esta iniciativa. En Cultura ven con buenos ojos esta iniciativa”.

Si en mayo el pleno avala la inicativa, ésta entraría en vigor un día después de su publicación en el periódico oficial del Estado de Jalisco. Nelson García recordó que la propuesta de Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus Municipios incluye un capítulo de sanciones para quienes dañen el patrimonio, además de que los ciudadanos tendrían la facultad de proponer declaratorias.

Además, a diferencia de la ley que actualmente está vigente, la nueva implementa un catálogo de todos los bienes patrimoniales del Estado, con lo que se busca garantizar la protección de fincas “y no exista el pretexto de cuando se venda algún inmueble que no se sabía y por eso se derriba”.

EL DATO
A la cabeza

En caso de que se aprobara la ley, Jalisco sería de los primeros 10 estados del país en proteger su patrimonio inmaterial

,