De un patio a otro, trabajos in situ. 2014

Daniel Buren interviene, ilumina y domina el ICC de Guadalajara

Por: Sergio Gonzalez, 11 de Marzo 2014

Uno de los considerados padres del arte conceptual, el artista francés Daniel Buren, se apodera de los espacios del centenario edificio del Instituto Cultural Cabañas, ICC (18 de los patios), e incluso de la capilla Tolsá, de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de una intervención artística sin precedentes para la ciudad, el país y América Latina, que la que el artista francés se prepara para impresionar a los jaliciences en particular y a los mexicanos en general.

Y para una muestra del tamaño e impacto de la obra, sólo se necesita echar una ojeada a los organismos que tomaron parte en su planeación y organización: Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura A.C., Conaculta, INAH, Gobierno del Estado de Jalisco, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Cultura Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas, la Galería Hilario Galguera, Espac Galería de Arte Contemporáneo, Hotel Demetria, Comex, Tequila Reserva 1800, Vogue y BMW (que en conjunto aportaron ocho millones de pesos para cubrir los gastos).

La intervención abrirá sus puertas a partir del 14 de marzo, con un impacto visual sin precedentes, copado de laberintos dentro del laberintos, espejos que irrumpen y multiplican el agua de las fuentes, pasillos infinitos, líneas negras que reptan y serpentean por las columnas y arcos; luces y flashes que envenenan de verdes, azules, amarillos, morados y rojos.

“Se trata de intervenciones a los espacios abiertos y a la arquitectura del ex hospicio por medio del lenguaje visual, que ha consolidado a Buren como uno de los mayores exponentes del arte conceptual”, se lee en el sitio web de la Galería Hilario Galguera, que se encargó de plasmar y darle forma a las ideas y visiones del creador.

Una de las “intenciones” de la intervención es la posibilidad de un diálogo artístico-visual entre Buren y los murales de José Clemente Orozco. “Esta interacción entre los dos artistas reafirmará la capacidad de las artes plásticas de activar los espacios arquitectónicos y de otorgarles distintas cargas políticas y sociales”, dice el texto de la Galería.

Sin embargo, desde ya se anuncia polémica debido a la naturaleza de la intervención, por lo que las autoridades culturales de la entidad y los organizadores se adelantan: “Es necesario romper paradigmas para que la gente redescubra el Cabañas. Pero pueden estar tranquilos porque esto es efímero, va a regresar a como estaba. Durará entre cinco o seis meses”, comentó a los medios Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC.

Esto se debe a que la obra de Buren ocupará más de dos mil de los nueve mil metros cuadrados del ICC. Pero, según Mauricio Galguera, director ejecutivo del proyecto, la obra no daña a la centenaria construcción, pues “todas las estructuras y piezas se concibieron para no dañar al edificio, tanto así que no se usó ni un solo clavo ni un solo tornillo”.