Condenados a ser modernos


Es el nombre de la propuesta del equipo seleccionado para representar a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia

“Condenados a ser modernos” será visto en la 14 Bienal de Arquitectura, en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal

“Condenados a ser modernos”, una propuesta del equipo integrado por Julio Gaeta, Luby Springall, Catherine R. Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés, fue el proyecto seleccionado para representar a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre de 2014, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Absorbing Modernity: 1914-2014 es el tema en torno del cual se desarrollará esta edición de la bienal, bajo la curaduría general del arquitecto Rem Kolhaas, arquitecto holandés, (Premio Pritzker en 2000 y León de Oro en la Bienal de Venecia 2010), quien propone un tema para la edición 2014 y ofrece a los países participantes la posibilidad de integrarse a esa investigación a través de sus sedes.

El INBA informó que el pabellón mexicano se ubicará en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal y que, de acuerdo con el acta del jurado, el proyecto fue elegido por unanimidad. El jurado estuvo integrado por Francisco Serrano, Aurelio Nuño, Miquel Ángel Fernández, Ariel Rodríguez Kuri y María Cristina García Cepeda.

A la convocatoria se recibieron 29 propuestas, de los 35 interesados inscritos. El equipo de la propuesta ganadora, “Condenados a ser modernos”, se encargará de la curaduría, los contenidos, la museografía y el montaje de la muestra en el pabellón mexicano para la Bienal.

Al equipo ganador se le adjudicará el desarrollo del proyecto ejecutivo; Conaculta e INBA aportarán los recursos para su realización. El jurado seleccionó como segundo lugar la propuesta titulada Arqueología de la Modernidad y como tercero Absorbing Modernity 1914-2014 Exposición-Investigación, del concurso abierto.

El espacio donde se ubicará el pabellón mexicano forma parte de El Arsenal, un antiguo astillero, base naval, centro de preservación de naves históricas e investigación, y actual sede de la Bienal, que lo empleó por primera vez en 1980 para la Primera Exposición Internacional de Arquitectura, coordinada entonces por Paolo Portoghesi.

El tema de esta edición de la bienal busca explicar el desarrollo de la arquitectura moderna de cada nación participante en el último siglo a partir de sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, filosofías educativas, talentos arquitectónicos individuales, y redes y avances tecnológicos que ilustren cómo se ha asimilado la modernidad y perdido la singularidad nacional.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/proyecto-mexico-seleccionado-bienal-arquitectura-venecia-980684.html