Falleció el arquitecto Luis Ortiz Macedo

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/muerte-arquitecto-luis-ortiz-macedo-972074.html

El edificador, quien ocupó la Dirección General del INBA entre 1972 y 1973, fue un ferviente defensor de la conservación del Patrimonio Cultural del país

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó en un comunicado del fallecimiento del arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien ocupó la Dirección General del INBA entre 1972 y 1973 y fue un ferviente defensor de la conservación del Patrimonio Cultural del país.

Ortiz Macedo nació en la Ciudad de México en 1933; era hijo de Luis Ortiz y de la pintora Gloria Macedo.

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de San Carlos, y con tan sólo 19 años se inició en la docencia, alentado por maestros como Vladimir Kaspé, Carlos Mijares, Alonso Mariscal, César Novoa y Juan de la Encina.

Su tesis profesional, “La conservación de los monumentos históricos y artísticos en México” constituye un manual de restauración, en el que resalta la importancia de la conservación arquitectónica y una panorámica general sobre la arquitectura en México, informa el INBA en su comunicado.

En 1960 se hizo acreedor de una beca del Banco de México y el gobierno de Francia para realizar estudios de restauración de monumentos en Europa, donde obtuvo el diploma Superior de Restauración de Monumentos.

Al arquitecto Ortiz Macedo se debe la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Restauración de Monumentos (1963), el primero en Latinoamérica, donde se impartió por primera vez la maestría en Restauración. Como miembro del Comité Pro Guanajuato desarrolló 32 proyectos urbanos en áreas monumentales y de restauración de recintos históricos.

Ocupó también la jefatura del Departamento de Monumentos Coloniales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que fue su director general. Durante su gestión en el INAH (1968-1971) realizó la intervención en las plazas de Santo Domingo, Santa Catalina, el ex convento Regina Coeli, la Santa Veracruz, el jardín de San Fernando y la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Como director general del INBA participó en algunos proyectos internacionales como la Plaza Juárez para la capital de los Estados Unidos, en los monumentos al Benemérito de las Américas en Guatemala, Roma y Santo Domingo. En 1972 alentó la restauración integral del Palacio de Bellas Artes, y en 1973 la Pinacoteca Virreinal. Fue, además, el fundador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).