Analco será detonador a nivel nacional del programa de redensificación habitacional


Fuente: http://portal.guadalajara.gob.mx/soy-ciudadano/noticias/analco-sera-detonador-nivel-nacional-del-programa-de-redensificacion-habitaci

Arrancó el rescate del barrio de Analco, que fue elegido como proyecto piloto dentro del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (Procurha), que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con una inversión de cinco millones de pesos de recursos federales, el 15 de diciembre iniciará la rehabilitación de los jardines de San José y San Sebastián.

Dentro de este programa, se inyectarán recursos municipales para la remodelación del mercado de la colonia; se proyectan subsidios para mejoramiento de viviendas y agilización de trámites para inversionistas que quieran edificar conjuntos habitacionales, entre otras acciones.

Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara, presentó este proyecto de desarrollo integral de este barrio, en el que participan todas las áreas dependientes del gobierno municipal para su renovación, en coordinación con otras instancias estatales y federales.

Agregó que el proyecto de redensificación habitacional de la ciudad es pilar en las acciones de su gobierno, que busca repoblar Guadalajara, ya que en los últimos años ha perdido habitantes.

El objetivo, añadió, es contar con una ciudad que ofrezca opciones de vivienda accesibles y cómodas, con infraestructura de servicios y que pongan al alcance de quienes habitan Guadalajara, mejores condiciones de vida y bienestar para sus familias.

Por su parte, Pablo García Arias, coordinador de Asuntos Metropolitanos, informó que Procurha es un programa de revitalización urbana y habitacional, que promueve la renovación de viviendas, la optimización de la infraestructura, los servicios urbanos y el mejoramiento de espacios públicos, así como el fortalecimiento del tejido social.

El polígono de intervención de Analco en este proyecto, de acuerdo a lo que establecen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), abarca de las calles Antonio Bravo, Analco, 20 de Noviembre y la avenida Revolución.

“Dentro de este gran proyecto y programa, ha sido un factor importante el tener la acción y el conocimiento de lo que el habitante y la sociedad, requiere”, por eso en este proceso se ha tomado en cuenta la personalidad del barrio y la socialización con quienes lo habitan, mencionó García Arias.

Aseguramiento estructural, reforzamiento de elementos, cambio de instalaciones, impermeabilización de techos, instalación hidráulica sanitaria y cambios de piso, son algunas de las acciones que se desarrollarán para el mejoramiento de las viviendas, mediante créditos y subsidios.

Refirió que son 23 las dependencias municipales las que coadyuvarán para realizar las acciones, no sólo en el polígono definido, sino en todo el barrio para su transformación. De este trabajo, surgirán las acciones a otros barrios de la ciudad en donde el Ayuntamiento pretende rescatar.

A su vez, José Luis Valencia Abundis, director de la Comisión de Planeación Urbana, informó que el gobierno federal ya destinó cinco millones de pesos para iniciar la rehabilitación de los jardines de San José y San Sebastián, con obras de pavimentación, iluminación, reforestación y adecuaciones del espacio público.

“El ser elegido el municipio de Guadalajara, nos lleva a que podamos establecer una adecuada coordinación con el gobierno federal y con el gobierno del estado, para realizar una política pública encaminada a darle mayor fortaleza a todas las formas de vida urbana”, señaló.

Por último, dijo que se trabajará también los aspectos de movilidad, en coordinación con el gobierno estatal, principalmente en proyectos de accesibilidad preferencial en el centro y bici pública, aunado a la vinculación que tendrá este barrio con la troncal de la línea 3 del Tren Eléctrico.

Antonio Miranda Herrera, director general del Instituto Municipal de la Vivienda, informó que en este proyecto se contempla un programa de vivienda, por lo que se ha iniciado un censo de los predios existentes. A la fecha, en este polígono se registran 162 viviendas propias, 122 de renta, así como se han detectado 33 lotes baldíos y 68 lotes subutilizados.

Añadió que se han registrado 71 visitas con propietarios para proponerles el mejoramiento u ampliación de la vivienda; existe un acercamiento con grupos financieros para mejorar los créditos sobre la remodelación de las edificaciones, además de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se ha acercado para impulsar un programa de vivienda en renta.

A su vez, Carlos Felipe Arias García, secretario de Obras Públicas,  informó que se instalará una ventanilla única en Analco para agilizar los trámites a los habitantes que pretenden mejorar su vivienda o las empresas que pretendan edificar vivienda en la zona.

Asimismo, dijo que esta dependencia será la responsable de ejecutar las obras para la rehabilitación de este barrio, y hacer de Analco uno de los mejores puntos de la ciudad para vivir, invertir y visitar.

Carlos Mercado Casillas, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  señaló que la presencia de los elementos es permanente y existe una cercanía con la comunidad, lo que ha ayudado a disminuir los índices delictivos.

Por parte de la Secretaría de Promoción Económica del municipio, Jorge Urdapilleta Núñez,  informó que las líneas de acción en Analco corresponden a la intervención de cuatro corredores comerciales, en donde se rehabilitarían 52 locales; también se rehabilitará el mercado “De los Elotes”, y a través de la Dirección de Emprende, apoyar a los comerciantes y empresarios para tener un fondeo a través de los programas que existen.

Finalmente, Modesto Aceves, coordinador de alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, señaló que durante tres meses realizaron un trabajo de socialización con la comunidad para hacer el levantamiento arquitectónico del barrio y presentar una propuesta de cómo quedaría la imagen urbana.

 

Otras dependencias que colaborarán en la rehabilitación de este barrio es la Comisión Federal de Electricidad, que realizará la instalación subterránea de las líneas.