ELEMENTAL y su tipología de vivienda “A medio terminar”: un éxito en toda situación


Desde que desarrollaron su tipología para el proyecto Quinta Monroy en Iquique, Chile, la casa a medio terminar se ha transformado en una firma para ELEMENTAL: han utilizado la técnica en múltiples ciudades de Chile, así como su proyecto de vivienda en Monterrey, México. La tipología comenzó como una idea para lidiar con bajos presupuestos, el cual permite a los gobiernos proporcionar vivienda a los ciudadanos a precios increíblemente bajos, pero a la vez para la creación de viviendas que cubran las necesidades de las personas y que generen valor con el tiempo. Ahora, ellos han aplicado su teoría a su proyecto en Villa Verde.

Lee más sobre la tipología y la forma en que se ha aplicado en Villa Verde, a continuación …

 

Cortesía de ELEMENTAL

En Villa Verde, ELEMENTAL fue capaz de trabajar con un presupuesto más alto que en oportunidades anteriores. En lugar de proporcionar una vivienda a los miembros más desfavorecidos de la sociedad, ahora diseñaron para gente  quien  utiliza el fragmento superior de la política de vivienda social en Chile.

Tomando en consideración un presupuesto mayor, ELEMENTAL cree “que podríamos haber tomado una de nuestras propias tipologías más económicos y utilizar el dinero extra para acabar con ellos … pero pensamos en aplicar una vez más el principio de la construcción gradual y priorización de los más complejos componentes, esta vez con los estándares más altos tanto para la formación inicial y el escenario final.”

Este tema es de exclusiva urgencia, ya que empresa Arauco tiene previsto ampliar este diseño a cerca de 30 ciudades a lo largo de Chile, todos ellos con una población de alrededor de 10.000-20.000 personas. La investigación de ELEMENTAL mostró que “no es exactamente en este tipo de ciudades en las que se encuentra el peor nivel urbano”, y por esta razón se consideró más importante centrarse en la calidad de la construcción y no de su totalidad.

Los residentes también reciben entrenamiento sobre cómo mejorar sus viviendas. Cortesía de ELEMENTAL

Su diseño de Villa Verde es un paso más para demostrar que su idea original es válida y está un paso más adelante en el camino hacia la vivienda social;  hay un valor intrínsico en el proceso de construcción gradual si es que se utiliza en el extremo más barato o más caro de la vivienda social. Fundamentalmente, esto muestra que todos los propietarios tienen expectativas, para muchos propietarios la mejor manera de dar cuenta de esta aspiración es ofrecer flexibilidad y espacio para amplificaciones.

Otro novedoso aspecto de este proyecto en particular es la estructura de las organizaciones involucradas: en lugar de proporcionar viviendas sociales de forma directa al gobierno, como en proyectos anteriores, ELEMENTAL recibió el encargo de una empresa que quería ofrecer viviendas a sus empleados a través del fondo más amplio del gobierno.

En un plano estético, Villa Verde muestra que hay una cierta aptitud de vecindad en este tipo de desarrollo, en el que los propietarios de viviendas tienen más participación en la apariencia final del edificio. Esto evita la calidad de potencial sin lugar que se ve presente en un diseño previsto para 30 barrios diferentes en todo el país, cada dirección refleja una calidad distinta de sus ocupantes.

En esencia, el proyecto Villa Verde instaura una tipología desarrollada por ELEMENTAL, hace ya casi 10 años en la Quinta Monroy – ya muy minimizado a una técnica eficaz de mejorar las condiciones de vivienda para las personas que viven en las peores condiciones posibles – es mucho más versátil de lo que alguna vez podríamos haber creído.

Fuente: http://www.archdaily.mx/269418/elemental-y-su-tipologia-de-vivienda-a-medio-terminar-un-exito-en-toda-situacion/

,