Conferencia La ciudad no es la casa / Jose Castillo [CCAU]

Este jueves 21 de noviembre se presenta la conferencia La ciudad no es la casa a las 20:30h en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana. Privada Andrés Terán 33 entre Juan Manuel y Justo Sierra.   Entrada libre

A partir de la muchas veces mal citada frase de Leon Battista Alberti sobre la ciudad como una ‘casa grande‘, hemos asumido que la producción de la ciudad tiene que ver fundamentalmente con la producción de vivienda. Los últimos 15 años de políticas de vivienda y de ausencia de política urbana en este país son evidencia clara. Adicionalmente esta concepción ha construido falsas expectativas en la mente de los arquitectos como los actores claves en la producción de la ciudad y en el proceso ha dejado fuera otros mecanismos fundamentales en la producción de la vida pública y la experiencia urbana. La conferencia busca presentar, a través de ideas y trabajo propio un imaginario de lo que puede ser una relación más productiva entre la ciudad, la vivienda y la arquitectura.

A11_LATAM_WinnerInterview_JoseCastillo_BsAs_sJosé Castillo Es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Ha sido becario del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, y del 2006 al 2009 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA. En el 2002 funda arquitectura 911sc con Saidee Springall.   Castillo ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México así como de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos. Actualmente es profesor invitado en la Graduate School of Design de Harvard.

También ha dado conferencias en diversas instituciones como Berkeley, Tulane, Princeton, el New Museum y el Storefront for Art and Architecture de la Ciudad de Nueva York y el Museum of Fine Arts de Houston, TX.   Es también miembro del consejo editorial de la revista Arquine, del Southern California Institute of Architecture Program for Future Initiatives y del consejo asesor de LSE Cities y de Urban Age, una serie global de conferencias itinerantes sobre el futuro de las ciudades coordinado el Deutsche Bank y la London School of Economics.   Ha sido curador de distintas exhibiciones de arquitectura y urbanismo en Nueva York, Sao Paulo, Rotterdam, Venecia y Bruselas.

Sus escritos han sido publicados ampliamente en libros y revistas de México y el extranjero incluyendo el Architectural Record, Praxis Journal, Arquine,  Azure, Domus, AD, 2G, Monocle, Monument, Wallpaper, el New York Times y el Periodico Reforma. De la misma manera, ha contribuido con escritos para el libro The Endless City, publicado por Phaidon, Reinventing Construction, publicado por Holcim y RubyPress y La Casa Latinoamericana Moderna, publicado por 2G.