Día Mundial del Urbanismo

La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fallecido profesor argentino Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina ,ex director de Institudo de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires  y graduado del Institut D’urbanisme de Paris con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

Quien fuera el primer catedrático de urbanismo en Argentina, dejó como legado un día en que en muchas partes del mundo se están haciendo conferencias para unir el esfuerzo de ciudadanos, autoridades y profesionales del área en torno al desarrollo de nuestras ciudades.

Se celebra en más de 30 países en cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día especial donde se reconoce y promueve el rol de la planificación en la creación de comunidades sustentables. El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para visualizar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas al llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

“ El Día Mundial del Urbanismo debe servir para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades y lograr que, para los 364 días restantes del año, empeñemos el compromiso de conseguir espacios urbanos más humanos, cómodos y habitables.
El futuro de nuestras ciudades depende de la responsabilidad de los políticos, de los urbanistas y de los ciudadanos.
Debemos apostar con decisión por un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad, de desarrollo y de superación de los desequilibrios.”