Seminario: Teorías y prácticas de la planificación y el desarrollo regional en América Latina

Aula Ampliada No. 5

8:00hrs Registro y café de bienvenida

8:15hrs Presentación y objetivos del seminario

Dr. Carlos Riojas, Universidad de Guadalajara DER-INESER y Mtro. Sergio Montero, Universidad de California, Berkeley.

8.30hrs Palabras de inauguración

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez

Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

8:45hrs Conferencia Magistral:

Regional Planning for Sustainability: Implications for poverty and economic development

Dra. Karen Chapple (Universidad de California, Berkeley).

10.00-10.30hrs – Sesión de preguntas y respuestas.

10.30-11.00hrs Pausa

11.00-12:30hrs:

Mesa 1. Planificación y desarrollo regional en América Latina: Nuevas Teorías y Paradigmas.

• Presentación Revista Regional Development Dialogue, Vol.33-1, Spring 2012.

Mtro. Sergio Montero, Candidato a Doctor, Departamento de Planificación Urbana y Regional, Universidad de California, Berkeley.

• El mito regionalizador

Dr. Carlos Riojas, Departamento de Estudios Regionales (DER-INESER), Universidad de Guadalajara.

• La construcción institucional de la planeación metropolitana en Guadalajara

Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez, Profesor-Investigador, Departamento del Hábitat Urbano, ITESO.

• De la planeación regional a la gobernación metropolitana

Dr. Roberto Arias de la Mora, Profesor-Investigador, El Colegio de Jalisco.

Discusión abierta: ¿Qué aportan las teorías de la planificación y el desarrollo regional a las prácticas en el ámbito local/regional? ¿Qué dejan fuera? ¿Qué nuevos temas, enfoques y metodologías debieran ser abordados?

Moderadora: Dra. Elizabeth Vargas, Universidad de Guadalajara (MREIyC).

13:00-14:30hrs

Mesa 2. La práctica de la planificación y del desarrollo regional en el Área Metropolitana de Guadalajara

• Dr. David Gómez Álvarez, Subsecretario de Planeación, Gobierno de Jalisco.
  • Mtro. Alberto Orozco Ochoa, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.
  • Mtro. Luis de la Mora, Coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
  • Dr. Mario Silva, Colectivo Ecologista Jalisco / Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad.

Discusión abierta: ¿Qué aporta la experiencia de Guadalajara para la construcción de nuevas teorías de la planificación y el desarrollo regional? ¿Qué teorías y casos de América Latina le sirven al proceso de regionalización del Área Metropolitana de Guadalajara?

Moderador: Dr. Carlos Riojas (DER-INESER).