libro FR-EE: Fernando Romero EntreprisE

Creativo, innovador, visionario, multidisciplinario, comprometido con su tiempo y su entorno, Fernando Romero, uno de los arquitectos mexicanos más destacados en el mundo, cumple 13 años de trabajo creativo al frente de Fernando Romero EnterprisE [FR-EE]. Para conmemorar este aniversario, Editorial Mapas lanza el libro que da cuenta de los proyectos más significativos realizados por el despacho en México y el mundo.

FR-EE es más que una oficina de arquitectura. En su trayectoria se ha convertido en un foco de producción arquitectónica avanzada, investigación y diseño integral con oficinas en la ciudad de México y Nueva York y proyectos en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia.

FR-EE es un libro que concentra una selección de más de 50 proyectos significativos de la oficina, como el Museo Soumaya —edificio detonante de una transformación sin precedente en la historia reciente de la ciudad de México convertido en destino urbano— o el Centro Internacional de Convenciones G20 en Los Cabos —construido expresamente en siete meses para reunir en 2012 a los líderes de las principales economías globales—, así como iniciativas de difusión de cultura de diseño como el Archivo Diseño y Arquitectura, entre muchos otros.

“El gran reto es cómo hacemos una arquitectura que sea más eficiente, más sostenible, que entienda mejor su momento histórico, y cómo utilizar las tecnologías para ofrecer soluciones a los sectores de la sociedad que más lo necesiten”, Fernando Romero.

Más información de la publicación a continuación.

Es un testimonio condensado de la evolución y el impresionante alcance de FR-EE, que en una multiplicidad de escalas y formatos se ha consolidado como una plataforma para traducir el momento contemporáneo y la cultura por medio de cada proyecto, para lo que crea nuevas formas arquitectónicas basadas en la investigación y el uso de la tecnología.

En su práctica, Romero reflexiona en torno a las fuerzas que dan forma a las ciudades: las fluctuaciones del mercado, el desarrollo tecnológico, la evolución de las tipologías arquitectónicas y las técnicas constructivas; la diferencia es que el despacho, en la actualidad, no se limita a la especulación en el papel o la pantalla, sino que actúa directamente en el tejido real de la ciudad y la vida cotidiana. Un recorrido a lo largo de la evolución de la producción de FR-EE revela lo que Romero considera “una plataforma donde se desarrollan proyectos que traducen de manera particular cada contexto ”.

Cortesía de FR-EE

La arquitectura puede generar un cambio y regenerar el tejido urbano: Romero

Uno tiene que preguntarse de qué manera la arquitectura puede generar un cambio y de qué manera puede ser instrumento que contribuya a la reorganización o a la regeneración del tejido urbano”, sostiene  Fernando Romero, y agrega que el “gran reto es cómo hacemos una arquitectura que sea más eficiente, más sostenible, que entienda mejor su momento histórico, y cómo utilizar las tecnologías para ofrecer soluciones a los sectores de la sociedad que más lo necesiten”.

Además del diseño de proyectos, Fernando Romero tiene una agenda paralela en el estudio enfocada a la investigación (como el libro ZMVM, sobre la ciudad de México, o Hyperborder: The Contemporary U.S.-Mexico Border and its Future, obra que disecciona la frontera con Estados Unidos). O iniciativas como Archivo Diseño y Arquitectura, que promueven el valor del diseño en nuestra comunidad.

Cortesía de FR-EE

FR-EE en frases:

– Para FR-EE, cada proyecto tiene su propia identidad, su propio concepto, su propio programa y su propio contexto, de ahí la diversidad formal, estructural y espacial de nuestras soluciones.

– Para nosotros, la arquitectura es un oficio en el cual traducimos información.

– Más allá de la forma, lo que nos interesa de la arquitectura es su desempeño, su capacidad de transformar, emocionar y desarrollar.

– El interés genuino de FR-EE es traducir el contexto histórico particular y lograr que por medio del diseño se puedan gestionar cambios que impacten a la sociedad.

Sobre Fernando Romero

Arquitecto y Líder Global del Mañana por el Foro Económico Mundial, Fernando Romero es uno de los arquitectos más relevantes a nivel internacional. Egresado de la Universidad Iberoamericana, Romero es alumno de Rem Koolhaas, con quien trabajó en la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA, por sus siglas en inglés) en Holanda (1995-2000).

A su regreso a la ciudad de México en el año 2000, fundó Fernando Romero EnterprisE (FR-EE). En 2010 abrió una oficina de FR-EE en la ciudad de Nueva York.

El arquitecto se ha caracterizado por realizar un importante trabajo en materia de investigación, que incluye la publicación de los libros Translation (Actar, 2005), Hyperborder: The Contemporary U.S.-Mexico Border and its Future (Princeton Architectural Press, 2007) y Simplexity (Hatje Cantz, 2010).

Ha ganado numerosos premios que incluyen el Honorary Fellowship del American Institute of Architects (AIA), el premio Bauhaus (2004/2005) y el premio Mexican Society of Architects (2009). Romero ha ofrecido conferencias en la Universidad de Columbia y es miembro de la AIA y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM).

,