Conferencia Geografía, paisaje, herramientas. [CCAU]

Este jueves 17 de cotubre conferencia Geografías , paisajes, herramientas.  Impartida por Miquel Lacasta del despacho Archikubik en Barcelona España.  La cita es en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana Privada Andrés Terán 33 a las 20:30h ENtrada Libre.

El tiempo de los lamentos suele dejar paso a una reflexión serena y a veces audaz. La visión y la lectura del campo después de la batalla, remueve reflexiones, y de forma más convulsa que programada, activa nuevas esperanzas. La situación actual, no solamente en términos locales, sino a nivel global, debería promover un debate riguroso sobre el uso social de la arquitectura y el papel de médium de los arquitectos. Algunos balbuceos al respecto empiezan a considerar una nueva re-proyección del hecho arquitectónico, con el fin de volver a sintonizar con una masa social que parece habernos dado la espalda, en algunas ocasiones, gracias a nosotros mismos. Desde instancias normalmente periféricas, hoy día, puede decirse que nuevas lógicas de referencia parecen querer religar al arquitecto con su tiempo y su sociedad. En otras palabras, hoy se da una situación de carácter ocasional, en el sentido al que hace referencia Josep Lluís Mateo en su libro ocasiones donde señala que nuestros trabajos son siempre oportunidades para entender y establecer relaciones activas con el mundo.

Al hilo de esta consideración inicial, y haciendo un análisis puramente instrumental, uno de los puntos clave reside en la obsolescencia del utillaje estándar del acto de proyectar la arquitectura. No nos referimos, evidentemente, al paso del lápiz al ordenador, sino más bien al instrumental intelectual con que los arquitectos suelen resolver la reflexión arquitectónica, que más tarde darán cabida en sus proyectos de manera más o menos específica. Igualmente nos referimos la aspiración de que, con un nuevo instrumental intelectual, volveremos a establecer un puente de diálogo con nuestra sociedad, escucharemos las situaciones que nos propone el lugar y emprenderemos el viaje crítico que todo proyecto debería llevar incorporado en su código genético.

No se trata por tanto de operar en términos de posicionamientos categóricos, sino más bien de tejer balizas, nodos conceptuales, puntos de reflexión que inviten a una inflexión en las bases teóricas de la arquitectura y en las propuestas de valor de los proyectos del futuro, tanto en los docentes como en los profesionales.

Miquel Lacasta Socio, co-fundador de Archikubik.  http://archikubik.com/
Doctor Arquitecto por la escuela superior de arquitectura Universidad Internacional de Catalunya, 2011.
(Premio extraordinario tesis doctoral UIC, 2012)
Máster en Arquitectura Biodigital per l ́ESARQ Universidad Internacional de Catalunya, 2010 Arquitecto por Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1994.

Desde marzo de 2012 es autor del blog axonométrica http://axonometrica.wordpress.com/ sobre teoría de la arquitectura.

Sus intereses se centran en la investigación de la realidad proyectual compleja, relacionada con la arquitectura y la ciudad, tanto en su vertiente teórica, práctica y docente, partiendo de una visión ecosistémica y relacional.

Socio fundador de @kubik espacio multidisciplinar 1995.