Arquitectura en el cine PLAYTIME [CCAU]


boletín_playtime_blogEste jueves 19 de spetiember en el porgrama Arquitectura en el cine del CCAU se proyecta la película icónica PLAYTIME del director  frances Jacques Tati a las 20:30h entrada libre y con subtítulos en español.

Más que una crítica sin más de la arquitectura moderna, Tati quiso reflejar los efectos despersonalizadores de la misma. «No estoy en contra de que los niños en los colegios gocen del sol tras enormes ventanales. Pero nuestro universo se está convirtiendo en algo anónimo y uniforme». Jacques Tati juega (play) con el tiempo (time) y con el espacio de sus personajes. No pone obstáculos a sus viajes de locura: por el contrario, les anima y les deja que vean cómo todos los aeropuertos, todas las ciudades, todas las calles y todos los rostros son esencialmente los mismos.

Jacques Tati se propuso crear un personaje universal, un tipo corriente y vulgar, desbordado por los excesos de la vida moderna, despistadísimo y amante de la sencillez. Entonces nació Hulot, monsieur Hulot, y de este individuo, interpretado por él mismo, se ha servido Jacques Tati para mostrar «esa clínica de enfermos mentales que es el mundo». Y sin esforzarse en la ridiculización, ya que piensa que las situaciones límites provocadas por los excesos del progreso son ridículas en sí mismas.

Tati juega (play) con el tiempo (time) y con el espacio de sus personajes. No pone obstáculos a sus viajes de locura: por el contrario, les anima y les deja que vean cómo todos los aeropuertos, todas las ciudades, todas las calles y todos los rostros son esencialmente los mismos.