Taller FOTOGRAFÍA, HABITANTE Y CONTEXTO [CCAU]

Este taller basado en la practica está dirigido no solo para arquitectos que quieren armarse de una nueva practica sino también a todos los interesados y aficionados de la creación y generación de imágenes y representaciones visuales.

PROPÓSITO
Éste taller de fotografía busca profundizar en el uso del lenguaje fotográfico como herramienta de análisis de los espacios arquitectónicos y urbanos, determinando las funciones estéticas, culturales y mercadológicas que ha desempeñado la fotografía de arquitectura, así como sus implicaciones simbólicas partiendo de la capacidad de construir y legitimar propuestas y discursos arquitectónicos. Se pondrá especial énfasis en el “aprender a ver” tanto en el espacio como en la lectura de una imagen fotográfica. Este aprendizaje, basado en la practica, está dirigido no solo a arquitectos que quieren armarse de una nueva herramienta sino también a todos los interesados y aficionados de la creación y generación de imágenes y representaciones visuales.

SESIONES
1a sesión. [27/sep/2013 viernes] horario 18:30 a 21:30 (CCAU)

Presentación:

– Se realizará una breve revisión del desarrollo de la fotografía de arquitectura,

desde los “New Topographics” hasta Iwan Baan, pasando por Salas Portugal en Tlatelolco y el trabajo de fotógrafos como Thomas Flechtner, Olivo Barbieri y Stéphan Coutourier, para reconocer el estado actual del uso y caminos de la fotografía de arquitectura contemporánea. En conjunto con los participantes se propondrá realizar un pequeño ejercicio práctico de fotografía, en el que se experimenten los conceptos vistos anteriormente de manera teórica.

2a sesión. [28/sep/2013 sábado] horario 11:00 a 12:30 (CCAU) 12:30 a 14:00 (GDL)

Presentación de estrategias de campo:

– Aproximación al objeto arquitectónico.

– El objeto arquitectónico y su inserción en el contexto urbano.

– Arquitectura: Habitante, espacio y función.

– El objeto arquitectónico y la luz.

Ejercicio práctico:

– Se propondrán 3 temas para que cada participante elija en cual desea poner en práctica los conceptos y estrategias vistas en las sesiones anteriores. Los temas: Edificio Público, Vivienda social, Vivienda privada. (yo prefiero que sea en la sesión, con los mismos participantes, como elijamos los temas)

3a sesión. [30/sep/2013 lunes] horario 18:30 a 21:30 (CCAU)

Revisión, análisis y comentarios sobre los resultados del ejercicio práctico:

– A partir de las imágenes realizadas por los participantes, se llevará a cabo una revisión grupal, en la que se hará énfasis en el uso y aplicación de los conceptos teóricos y las estrategias planteadas anteriormente.

4a Sesión. [1 /oct/2013 martes] horario 18:30 a 21:30 (CCAU)

Edición final y conclusiones:

– A partir de las imágenes realizadas por el participante en las dos prácticas de campo anteriores, se llevará a cabo una edición final con el objetivo de concluir un ensayo fotográfico claro y definido.

-Se realizarán los comentarios finales generales, basados en los resultados obtenidos en el transcurso del taller.

HORARIOS

viernes 27 sept – 18:30 a 21:30 (CCAU)

sábado 28 sept – 11:00 a 12:30 (CCAU)

12:30 a 14:00 (GDL)

lunes 30 sept – 18:30 a 21:30 (CCAU)

martes 1 oct – 18:30 a 21:30 (CCAU)

COSTO

$2,200.00 (Dos mil doscientos pesos 00/100)

Reserva tu lugar con $500.00 pesos

PROFESOR
Fotografó y arquitecto Onnis Luque inició en el medio creativo estudiando Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, posteriormente concluyó sus estudios como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el taller Max Cetto. Su actividad profesional como arquitecto se desarrolló, principalmente, en el Taller 23, el cual fundó junto a otros 3 arquitectos. En este Taller desarrolló distintos proyectos de arquitectura y se involucró en el proyecto Citámbulos, con el cual se inició en el uso del lenguaje fotográfico como herramienta de investigación urbana. Al cerrarse el ciclo del T23 comenzó su carrera como fotógrafo de arquitectura, asistiendo a los fotógrafos Alberto “Oso” Moreno Guzmán y a Dante Busquets. La técnica fotográfica la obtuvo de manera autodidacta y consolidó sus conocimientos teóricos conceptuales en talleres de fotografía en el Gimnasio de Arte y en la Academia de Artes Visuales. Su actividad como fotógrafo ha estado ligada al concepto de ‘apropiación del espacio’, mismo que desarrolló exhaustivamente en su proyecto USF/DF Tácticas de Apropiación: La Unidad Santa Fe con el cuál ganó una beca del FONCA para publicarlo. Actualmente realiza un proyecto de largo alcance sobre unidades habitacionales para el INFONAVIT al mismo tiempo que realiza ensayos fotográficos para publicaciones especializadas y fotografía la obra de distintas oficinas de arquitectura.

Inscríbete y pide mayores informes al correo electrónico: ccau.info@gmail o al teléfono: 331 329 0132 o en la pagina del CCAU: www.ccau.org