Foro sobre Patrimonio y Desarrollo Inmobiliario


Fincas del centro de Guadalajara en mal estado. Foto: Héctor Jesús Hernández

Por: Miriam Pulido  fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/08/28/foro-patrimonio-y-desarrollo-inmobiliario-reflexiones-para-una-coexistencia-se-celebra-en-museo-de-la-ciudad/

28 de Agosto 2013 (Guadalajara).- Con el objetivo de crear diálogo entre diferentes sectores, el Museo de la Ciudad presenta el primer foro Patrimonio y Desarrollo Inmobiliario. Reflexiones para una coexistencia a largo plazo que se realizará hoy y mañana con charlas y conferencias.

En un trabajo conjunto entre los regidores de la comisión de Cultura, María Luisa Urrea y Mario Salazar Madera, así como el secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez y la directora del Museo de la Ciudad, Mónica del Arenal, el encuentro responderá a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? y ¿Para quiénes?

A través de cuatro bloques que tendrá el foro se abordará al patrimonio inmobiliario de la ciudad, sus leyes y reglamentos, para qué conservar los espacios, de qué manera se puede hacer y, finalmente, para quiénes hacerlo; así también, se aprenderán técnicas de restauración caseras.

Tras los recientes derrumbes y restauraciones en diferentes puntos de Guadalajara, el interés es  informar a empresarios, funcionarios y los propios ciudadanos sobre este tema latente, por lo que según refirió María Luisa Urrea:

“sabemos que debemos preocuparnos para ser facilitadores en este tipo de fincas, en las cuales hay una serie de requisitos que se deben cumplir y el ayuntamiento a veces frena este tipo de acciones por los tiempos, por las políticas”.

En cuanto a la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo, comentó la regidora, se trabaja en conjunto con expertos y el gobierno estatal, para tener un mejor registro del patrimonio con un catálogo que incluya los perímetros A y B, y donde no sólo se tengan las fachadas de las casas.

También, se “habla de tener una ventanilla única para dar estas facilidades en el Centro Histórico”, apuntó Urrea.

En el bloque B, sobre lo técnico y normativo se explicará la Ley del INAH y su papel en la conservación del patrimonio edificado, presentado por Guadalupe Zepeda, Coordinadora del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Unesco) en Jalisco y el arquitecto Marco Aurelio Maza.

En los dos bloques del jueves 29 de agosto, la puesta en valor será a las 16 horas, con ¿Lo moderno es patrimonio? Donde estarán Mariano Ferreti, miembro fundador de la Red IALA, Mariano Arreola, profesor investigador de la Universidad La Salle y Mónica del Arenal, miembro de Docomomo México.

En el último bloque, Gestión y prácticas exitosas, participarán arquitectos e ingenieros que han trabajado en la conservación del patrimonio edificado en la ciudad con proyectos ejemplares como Galería Diéresis, Fortius y Apartamentos Atenas.

Aseguró el secretario de Cultura que el foro se plantea como una actividad continua en el Museo de la Ciudad (Independencia 684) y está abierto gratuitamente a todo el público.