Diez consejos para quien pretende ingresar a una escuela de arquitectura.

Fuente: http://intertectonics.wordpress.com/2013/08/15/diez-consejos-para-quien-pretende-ingresar-a-una-escuela-de-arquitectura/

1.- Desconfía de tu talento. Los aspirantes a arquitectos tendemos a pensar que ingresamos en una escuela de arquitectura porque hemos nacido para ello. Como si hubiéramos sido elegidos por algo o por alguien. Los mejores arquitectos no nacen, se hacen. Confía en tu intuición, pero esa intuición debe estar fundamentada en el conocimiento.

2.- Date cuenta de que el país probablemente no necesita una arquitecto mas. Los estudios y encuestas demuestran que las escuelas de arquitectura están saturadas y que el mercado no demanda mas arquitectos; entonces, ¿Porqué estudiar arquitectura? Es una pregunta seria que deberás intentar responder con el tiempo.

3.- En palabras de José Antonio Coderch, “No son genios lo que necesitamos ahora”. Necesitamos arquitectos comprometidos mas con la ética que con la estética. Arquitectos que entiendan que su oficio es también un servicio. Si bien la arquitectura es tanto un arte como una técnica, es muy importante entender el sentido de responsabilidad que implica construir algo.

4.- Existen muchos arquitectos que no han construido nada en su vida, sin embargo son fundamentales. La carrera puede y debe tener opciones profesionales mas allá de la construcción. ¿Qué mas puede hacer un arquitecto, además de hacer proyectos y construir? Es una pregunta seria que deberás intentar responder con el tiempo.

5.- Si quieres hacer dinero no estudies arquitectura; mejor estudia economía o pon un negocio. Te darán satisfacciones económicas a corto plazo. La finalidad de estudiar arquitectura es aprender un oficio ilustre y milenario. Si eres talentoso el dinero en su momento llegará.

6.- Probablemente tus maestros no te soliciten un listado de libros para sus cursos. Ello supone que tú mismo debes investigar y elegir tus libros favoritos. Un arquitecto no lee por obligación; lee por convicción.

7.- No estoy seguro de si la arquitectura se puede enseñar; pero si estoy seguro de que se puede aprender. Elige a tus maestros – vivos y muertos -.

8.- Un antiguo profesor decía: “El gusto es ignorancia”. La arquitectura no es cuestión de gustos personales. Tiene sus leyes y sus maneras. Descúbrelas en la historia.

9.- El dibujo es un medio no un fin. Si eres un gran dibujante el camino será mas sencillo. Si no lo eres no importa; es una destreza que adquirirás con el paso del tiempo siempre y cuando te dediques a ella.

10.- El arquitecto debe ser un viajero. De nada sirve estar sentado frente a su escritorio – o peor aún, frente a su computadora – esperando la llegada de una idea genial. Viajar ilustra.