Estambul: La gran protesta generada por salvar el último parque público de la ciudad

La destrucción de un parque, más bien la destrucción del último gran parque del centro de Estambul fue lo que generó que en este minuto miles personas estén  protestando en esa ciudad y también en otras ciudades de Turquía.

El gobierno Turco decidió que el Parque Gezi – ubicado junto a la plaza Taksim, una de las principales plazas de Estambul- sería reemplazado por un nuevo mall. Esto hizo que el día antes de que las maquinas llegaran al lugar un pequeño grupo de personas, decidiera ocupar el parque para evitar que éste fuera destruido.

¿Qué pasaría si quisieran demoler el Central Park o el Hide Park para construir un mall? Eso es lo que está pasando aquí! Se leía en el cartel que levantaba uno de los manifestantes.

Poco a poco miles de ciudadanos empezaron a salir a la calle y la protesta se ha convertido en un gran movimiento, donde los enfrentamientos entre los ciudadanos y  la policía llevan varios días, transformando el parque y la plaza Taksim en un campo de batalla, con cientos de heridos y algunos ciudadanos muertos.

Lo ocurrido con el Parque Gezi, es la gota que rebalsó el vaso. La protesta se  ha convertido en un movimiento masivo hacia el autoritarismo del gobierno, en esta megaciudad con 15 millones de habitantes, donde los ciudadanos han comenzado a exigir participar en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad en la que viven.

Otros proyectos urbanos como un nuevo puente sobre el bósforo, procesos de gentrificación en distintas zonas de Estambul – que han desplazado a sus habitantes para dar paso a departamentos y tiendas de lujo – y la construcción de varios centros comerciales en el último tiempo, estarían transformando la ciudad sin el consentimiento de sus ciudadanos.

El movimiento ha comenzado a extenderse a otras ciudades de Turquía, entre ellas a su capital Ankara. Los ciudadanos reclaman otras decenas de medidas autoritarias que  han atentado en el último tiempo contra la libertad de expresión y el derecho a reunirse legalmente en cualquier parte de la ciudad, entre otros derechos fundamentales que no han sido respetados por el gobierno.

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/06/02/la-gran-protesta-para-salvar-el-ultimo-parque-publico-del-centro-de-estambul/