Las universidades que formaron a los 10 últimos Pritzker [obras]


Fuente: http://www.obrasweb.mx/arquitectura/2013/05/07/las-universidades-que-formaron-a-los-10-ultimos-pritzker

Por Nora Vasconcelos

La mayoría de los últimos 10 Premios Pritzker de Arquitectura egresaron de las universidades de sus países de origen, pero agregaron al conocimiento académico su propia forma de ver el diseño y el funcionamiento de las estructuras.

Obras realizó un recorrido por las fortalezas de los programas de estudio de las instituciones que en distintos continentes formaron a Toyo Ito, Wang Shu, Kazuyo Sejima y Riue Nishizawa, Eduardo Souto de Moura, Peter Zumthor, Jean Nouvel, Richard Rogers, Zaha Hadid,  Paulo Mendes da Rocha y Thom Mayne

La sabiduría del lejano oriente
El más reciente laureado, Toyo Ito, cursó la carrera en la Universidad de Tokio, Japón, de la cual se graduó en 1965. Actualmente, esta institución ofrece un programa de maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (dir.u-tokyo.ac.jp), el cual se enfoca a la investigación interdisciplinaria entre el diseño, la ingeniería, la arquitectura y la computación, a fin de explorar nuevos cursos para las disciplinas que le dan nombre a la carrera.

De esta forma, de acuerdo con la propia universidad japonesa, “se busca desarrollar nuevos conocimientos para la arquitectura, en donde la práctica del diseño comprende tanto la construcción social como el desempeño de los materiales, buscando explorar el potencial de esta disciplina como un elemento esencial para generar nuevas ideas en un ambiente constructivo en constante evolución”.

Cortesía Hyatt Foundation/Yoshiaki Tsutsui

Wang Shu, ganador del premio en 2012, recibió su título de licenciatura en 1985, y su grado de Maestría en 1988, ambos por parte del Instituto Tecnológico de Nan Nanjing, China.

La escuela de arquitectura de esta institución, ahora conocida como Southeast University (seu.edu.cn), es considerada por el Ministerio de Educación de la República de China como una de las cinco más importante de aquél país, junto con las universidades de Tsinghua, Tongji, y la Tecnológica del Sur.

Cortesía The Hyatt Foundation

Por su parte, los japoneses Kazuyo Sejima y Riue Nishizawa, ganadores de la presea en 2010, realizaron sus estudios profesionales en su país natal. Sejima asistió a la Universidad Femenina de Japón, y Nishizawa, a la Universidad Nacional de Yokohama.

La Universidad Femenina (jwu.ac.jp) ofrece dos carreras a través de su Departamento de Vivienda y Arquitectura: Diseño de vivienda y planeación, y Diseño Arquitectónico.

En ambos casos, los estudios se enfocan en la relación práctica entre los seres humanos y el ambiente constructivo, a fin de crear un mejor entorno social y urbano. Los estudios están reconocidos por el Consejo de Acreditación para la Educación en Ingeniería.

Por su parte, la Universidad de Yokohama ofrece diferentes alternativas, desde programas arquitectura, hasta estudios en Innovación Urbana; Arquitectura y cultura urbana, e Infraestructura y sociedad urbana (ynu.ac.jp).

Tomado de pritzkerprize.com

Legado europeo
Acreedor al premio Pritzker en 2011, Eduardo Souto de Moura estudió en la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (sigarra.up.pt), Portugal, en 1980.

Esta facultad tuvo sus orígenes en la Escuela de Bellas Artes de la misma institución, y trabaja junto con la Facultad de Ingeniería para desarrollar sus programas, ofrecer masters (Diploma) en Planificación y Diseño Urbano, y maestrías integradas en Arquitectura, las cuales responden a las estrategias adoptadas recientemente por la Unión Europea, a fin de integral el nivel educativo de sus países miembro, a través del Proceso de Boloña.

Tomado de Flickr/Columbia GSAPP

El laureado de 2009, Peter Zumthor, estudió artes aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea, Suiza, y recibió su diploma en Diseño Industrial y Arquitectura, por parte del Instituto Pratt de Estados Unidos.

La institución neoyorquina enfoca sus programas universitarios (licenciatura y posgrado) a las áreas de bellas artes, moda, arquitectura, y ciencias de la información.

De acuerdo con Pratt, varios de los programas de la escuela de arquitectura (pratt.edu) han sido enlistados por la publicación ‘Design Intelligence’ entre los 15 primeros de Estados Unidos

Getty Images

Por su parte, Jean Nouvel, Pritzker 2008, se graduó en 1972 de la Escuela de Bellas Artes de París (ensba.fr), la cual se ubica en frente del Museo del Louvre, en la capital francesa.

Sus programas impulsan la creación artística de alto nivel, y responden al legado que le dejó a esta escuela la Academia Real de Pintura y Escultura, creada por el rey Luis XVI, en el siglo XVII.

A través de su departamento de Prácticas Artísticas, la enseñanza se imparte mediante 26 talleres, en los cuales los alumnos crean, practican y experimentan, al tiempo que realizan debates y disertaciones.

Getty Images

Ganador del Pritzker en 2007, Richard Rogers realizó sus estudios profesionales en la Escuela de la Asociación Arquitectónica de Londres (aaschool.ac.uk), y recibió su grado de Maestría en la Universidad de Yale, Estados Unidos (architecture.yale.edu).

La Escuela de Arquitectura de esta universidad ofrece diversos programas  de maestría y doctorado, como Diseño ambiental; Arquitectura y administración, y Arquitectura y gerenciamiento del medio ambiente, estas últimas, en conjunto con la escuela de Gerenciamiento y la de Bosques y estudios ambientales.

Getty Images

Zaha Hadid, Pritzker 2004, cuenta con una licenciatura en Matemáticas, de la Universidad Americana de Beirut, y un diploma en de arquitectura de la Escuela de la Asociación Arquitectónica de Londres (aaschool.ac.uk).

La institución británica imparte cursos de licenciatura y maestría, estos últimos en Investigación del Diseño; Tecnologías emergentes y diseño; Urbanismo y paisajismo; Diseño ambiental sustentable; Vivienda y urbanismo, y Conservación.

Getty Images

El sabor de América
Paulo Mendes da Rocha recibió la presea internacional en 2006. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil (mackenzie.br) en 1954.

Actualmente esta institución ofrece estudios en Teoría y Metodología del Diseño, y Arquitectura Urbana, a través de los cuales los alumnos adquieren una base teórica que podrán aplicar al diseño y el desarrollo metodológico de los proyectos arquitectónicos.

Tomado de Flickr/Rui Mendes

En el caso del Pritzker2005, Thom Mayne cuenta con estudios de licenciatura en la Universidad del Sur de California (USC), de la cual se graduó en 1969, y un título de posgrado de la Universidad de Harvard (1978).

La Escuela de Arquitectura de la USC (arch.usc.edu) ofrece cursos de licenciatura y maestría, estos últimos dedicados a diversas áreas como el paisajismo, la conservación del patrimonio, y las ciencias constructivas. Asimismo, cuenta con programas dobles en Arquitectura y planeación urbana, y en Paisajismo y planeación urbana.

Por su parte, la escuela de posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard (gsd.harvard.edu) tiene cursos de arquitectura, arquitectura del paisaje y planeación y diseño urbano. Se orienta a la ‘re-evaluación’ de las prácticas convencionales del diseño, con la intención de convertirse en un elemento transformador del entorno físico.