Tiro de gracia a la Ciudade da Cultura


Fuente: http://www.edgargonzalez.com/2013/03/27/tiro-de-gracia-a-la-ciudade-da-cultura/

Ayer el parlamento gallego, apoyado por su presidente Feijoo, daba el tiro de gracia al polémico y faraónico proyecto de Eisenmann en Santiago de Compostela. Decidiendo que se pare el proyecto tal cual está, con 2 edificios aún pendientes de construcción.

Un ensoñador plan que comienza con el concurso en 1999 ganado por el famoso teórico americano, en 2001 se coloca la primera piedra y con un ridículo plan de terminar en 3 años y gastar 108 millones de euros (menos que los 126 del guggeheim) en los 60,000m2 de construcción. 12 años, 400 millones de euros después se han construido solo los 4 edificiós más “pequeños” del conjunto de 6 (aún están sin construir dos edificios restantes: El centro de arte internacional y el centro de la música y las artes escénicas).

Pero no son grandes buenas noticias, ya que el elefante blanco sigue allí, sin oficio ni beneficio, contenedor sin contenidos y sin dinero para mantenerlo. Se estima que la bajada de bandera serán 4,5 millones de euro al año, solo en mantenimiento

Además faltará ver quién y cómo se pagan las indemnizaciones a la cancelación de contratos, que eso no es gratis. Otra ruina contemporánea más, un ejemplo más de algunos de los peores estropicios que el “apoyo a la cultura” por parte de la clase política nos deja, un testigo fósil de la época dorada, cuando no había que rendir cuentas a nadie. Otro agujero más sin tapar, una lección aprendida (esperemos que al menos eso sea) .

Sigue la nota aquí