ESPECTACULARES EN LIMA QUE COSECHAN AGUA POTABLE


Paneles UTEC Lima

 

 

 

 

 

 

Foto: Adlatina.com

Lima, Perú, recibe alrededor de 7 mm de precipitación pluvial al año. Por el puro afán de comparar, Guadalajara, Jalisco, tiene una precipitación pluvial media anual de 960 mm, es decir, llueve 137 veces más que en Lima.

Sin embargo, en Lima la humedad atmosférica es de alrededor de 98 por ciento.

La ciudad de más de 8 millones de habitantes tiene un fuerte problema de acceso al agua potable porque depende del Río Rímac, cuyo afluente es irregular durante el año, y de la explotación de los mantos subterráneos, que están sobreutilizados y en algunos casos con problemas de contaminación.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima se dio a la tarea de abordar este reto y con apoyo de la agencia de publicidad Mayo Draftfcb desarrolló una innovadora solución: un espectacular que cosecha agua de la atmósfera y la convierte en agua para consumo humano.

Las grandes superficies que conforman la parte alta del espectacular son el área ideal para capturar agua, que tras un proceso de purificación, es almacenada en tanques dentro la columna o soporte de la estructura y posteriormente extraída por los residentes de lima a través de una llave localizada en la base.

Adlatina reporta que “la acción busca mostrar cómo la ingeniería puede emplearse para brindar soluciones reales y visibles a los problemas cotidianos de la población…Los paneles fueron colocados en la ciudad y la repercusión por parte de los limeños fue muy positiva.”

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=35yeVwigQcc’]

, ,