Harán plaza comercial en edificio considerado patrimonio artístico [LA JORNADA]


Inmobiliaria ya solicitó permiso para construir dos tiendas, 30 locales y un estacionamiento de 900 cajones

Académicos, artistas y colonos se oponen

Los ancianos del asilo serían reubicados

Foto

Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, catalogado por el INBA como patrimonio artístico del paísFoto Sergio Hernández
Foto

Jardín de la casa hogar Mier y Pesado, en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde se pretende construir una plaza comercial que incluye una tienda Walmart y un Sam’sFoto Sergio Hernández

Orizaba, Ver., 29 de enero. La expansión de Walmart en territorio mexicano, que puso en jaque a Teotihuacán, estado de México, al instalar una tienda cerca de la zona arqueológica, ahora tiene en la mira la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico del país.

La trasnacional plantea construir en ese predio de cuatro hectáreas el proyecto Patio Orizaba, un centro comercial de 30 locales con un Walmart y un Sam’s Club como tiendas anclas, y un estacionamiento para 900 vehículos.

Para realizar el proyecto por conducto de su inmobiliaria, Retail Management Services, la trasnacional presentó al INBA un proyecto de intervención del inmueble; a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, una manifestación de impacto ambiental, y al ayuntamiento de Orizaba una solicitud de cambio de uso de suelo.

El anuncio del proyecto y el inicio de los trámites generaron inconformidad entre académicos, la comunidad artística y población en general, que han realizado protestas y gestiones ante las instituciones citadas en defensa del inmueble.

No estamos dispuestos a permitir que un edificio de tal belleza y carácter sea demolido o modificado para convertirlo en una caja de zapatos. Si Walmart está interesado en invertir en la ciudad, bienvenido, pero no en ese edificio, dijo Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de Los Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado.

“Con el cuento de los empleos quieren obtener el consentimiento ciudadano para construir un centro comercial a costa de un edificio de gran valor artístico. Ellos dicen que este proyecto va a generar más de mil 200 empleos, pero no es cierto: las tiendas Sam’s y Walmart sólo tienen entre 150 y 160 empleados cada una y en 30 locales comerciales sólo habrá entre uno y dos empleados. En realidad van a generar alrededor de 410 empleos. Además, ¡qué clase de empleos! Son empresas que explotan a sus trabajadores; las prestaciones son paupérrimas y los salarios, de hambre”, agregó.

No obstante, Sarquís Ramírez aclaró:Si a pesar de esos inconvenientes significa algún beneficio para la ciudad, nosotros no nos oponemos a la inversión, pero sí pedimos que se reubiquen y que la inversión se haga en otro sitio.

El edificio que alberga la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado fue construido por el arquitecto Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. Su estilo es producto del sincretismo de la arquitectura inglesa, de gran influencia en el siglo XIX, y la arquitectura tradicional del valle de Orizaba.

El gobierno de Veracruz emitió en enero de 2010 un decreto que lo declara patrimonio cultural del estado, por serun inmueble de valor arquitectónico excepcional. En 1984, el INBA lo catalogó como edificio de interés artístico para el país, por ser una obra de valor monumental y de gran significado en la producción arquitectónica del siglo XX.

La Fundación Mier y Pesado aclaró que con los recursos obtenidos con la venta de la casa hogar, los ancianos serían reubicados en un inmueble nuevo.

En el resumen ejecutivo del proyecto Patio Orizaba se asegura que las jardineras y el edificio no serían modificados.

En una presentación a empresarios ofrecida la segunda semana de diciembre de 2012 por Víctor Barreiro, representante de la empresa México Retail Property, desarrolladora de centros comerciales, se aseguró a posibles accionistas que el edificio no sería modificado.

La dirección de obras públicas del ayuntamiento de Orizaba recibió el 17 de enero de Eduardo Jaime Gómez, representante legal de la Fundación Mier y Pesado, un solicitud de cambio de uso de suelo, de equipamiento urbano, salud y asistencia social, a centro comercial.

Luis Rubén Hernández Vázquez, coordinador de ordenamiento urbano de la dirección de obras de Orizaba, dijo que tienen 45 días hábiles para analizar el proyecto. El funcionario rechazó hablar sobre posibles cambios a la estructura del inmueble pues apenas lo estamos analizando; sin embargo, reconoció:Cuando un inmueble es cambiado de uso, es lógico realizar adaptaciones. Hay que ver qué tan determinantes son estas modificaciones en la estructura original.

El edificio Mier y Pesado se encuentra en la avenida Oriente 6 número 1653, manzana urbana 3011800010162028, entre las calles Sur 29 y Sur 33.

América Argumedo Domínguez, coordinadora jurídica del ayuntamiento, dijo que si bien Mier y Pesado es propiedad privada, “el cambio de uso de suelo de un inmueble particular está sujeto a las modalidades y restricciones que señalan los ordenamientos del Código Civil de Veracruz.

El que una persona sea dueña de un inmueble no le da facultades para modificarlo como quiera. Las leyes prevén restricciones al derecho de propiedad, y el ayuntamiento tiene la obligación de observar esas limitaciones antes de dar cualquier permiso, acotó.

La Fundación Mier y Pesado, propietaria del edificio y cuya apoderada legal es Mónica Balmori García, alega que solicitó el cambio de uso de suelo porque ya no puede solventar los gastos de mantenimiento. En una plática que tuvo en diciembre con los opositores al proyecto, explicó que la fundación tiene que pagar salarios a 20 personas que cuidan los jardines y a 20 que limpian habitaciones y pasillos, lo cual no resulta costeable.