Fundamentals:Rem Koolhaas presenta su Biennale [DOMUS]

En una rueda de prensa que se llevó a cabo esta mañana en la sede de La Biennale di Venezia, el recién nombrado director de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, Rem Koolhaas, junto al presidente de La Biennale di Venezia Paolo Baratta, presentó el tema y los principios rectores de la 14a Exposición Internacional de Arquitectura. Bajo el títuloFundamentals, la Bienal dirigida por Koolhaas promete ser sobre “arquitectura, no arquitectos”. Rem Koolhaas observó cómo “después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo,Fundamentals se centrará en la historia –en los elementos inevitables de toda la arquitectura utilizados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento (la puerta, el piso, el techo, etc.) y sobre la evolución de las arquitecturas nacionales en los últimos 100 años. En tres manifestaciones complementarias –llevándose a cabo en el Pabellón Central, el Arsenale, y los Pabellones Nacionales– esta retrospectiva va a generar una nueva comprensión de la riqueza del repertorio fundamental de la arquitectura, que aparentemente está agotado hoy en día”. “En 1914, tenía sentido hablar de un arquitectura ‘china’, una arquitectura ‘suiza’, una arquitectura ‘india’, continuó Koolhaas. “Cien años más tarde, bajo la influencia de las guerras, los diversos regímenes políticos, diferentes estados de desarrollo, movimientos arquitectónicos nacionales e internacionales, los talentos individuales, las amistades, las trayectorias personales al azar y la evolución tecnológica, arquitecturas que antes eran específicas y locales se han hecho intercambiables y globales. La identidad nacional parece haber sido sacrificada a la modernidad”.

Rem Koolhaas presenta los conceptos clave de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014: Fundamentals
Testo alternativo ImmagineRem Koolhaas presenta los conceptos clave de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014: Fundamentals

Koolhaas usará el año extra que se le ha dado tras el pronto anuncio “para introducir un grado de coordinación y coherencia entre los pabellones nacionales. Idealmente, nos gustaría que los países representados se adscriban a un solo tema –Absorbing Modernity: 1914-2014– y que muestren, cada uno a su manera, el proceso de eliminación de las características nacionales en favor de la adopción casi universal de una sola lengua moderna en un repertorio único de tipologías.”

''Nos vamos a enfocar en las partículas básicas y elementales de la arquitectura, tales como la pared, suelo o techo, que todo arquitecto ha abordado'', dijo Rem Koolhaas
Testo alternativo Immagine“Nos vamos a enfocar en las partículas básicas y elementales de la arquitectura, tales como la pared, suelo o techo, que todo arquitecto ha abordado”, dijo Rem Koolhaas

Paolo Baratta presenta la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014: Fundamentals
Testo alternativo ImmaginePaolo Baratta presenta la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014: Fundamentals

Durante la presentación, el presidente de la Bienal Paolo Baratta señaló que “universalmente somos reconocidos como el evento más importante en el mundo de la Arquitectura, somos el lugar donde la arquitectura habla acerca de sí mismo se enfrenta a la vida y la sociedad en general. Por esta razón, en los últimos años nuestras opciones de curadores y los temas se han basado en hacer conciencia de la brecha entre la “espectacularización” de la arquitectura, por un lado, y la capacidad menguante de la sociedad para expresar sus demandas y sus necesidades por el otro. Hay un llamado constante a los arquitectos para crear impresionantes edificios mientras lo “ordinario” va por mal camino, hacia la banalidad si no miseria: una modernidad mal vivida”.

La Bienal dirigida por Koolhaas promete ser ''sobre arquitectura, y no arquitectos''
Testo alternativo ImmagineLa Bienal dirigida por Koolhaas promete ser “sobre arquitectura, y no arquitectos”

“En la culminación de este proceso, hemos pedido a Rem Koolhaas para ocuparse en un trabajo original de investigación”, continuó Baratta. “La exposición también está evolucionando en la forma en que está organizada. Nacida como una “imitación” de la exposición de arte y desarrollada para “invitar” a arquitectos que nos traigan sus instalaciones, al igual que para la Bienal de Arte, se está convirtiendo en una gran exposición/proyecto de investigación, liderada directamente por el comisario (que es, de hecho, nombrado director del sector de Arquitectura de la Bienal). A los países se les ofrece la oportunidad de una mejor integración en este proyecto de investigación. La exposición se verá reforzada por un número creciente de actividades a lo largo de su duración, con talleres y seminarios que se enriquecen como una exposición activa. Por esta razón hemos decidido adelantar la fecha de apertura al 7 de junio y para hacer que la exposición dure tanto como la Exposición de Arte (aproximadamente 6 meses).”

El ahora evento de 6 meses contará con las participaciones nacionales con sus propias exposiciones en los pabellones en los Giardini, Arsenale y en el centro histórico de la ciudad de Venecia. La 14a Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia también incluirá eventos colaterales seleccionados, presentados por entidades e instituciones internacionales, que presentarán sus exposiciones e iniciativas en Venecia al mismo tiempo que la exposición principal.