Arquine Convoca: Concurso No. 15, Re-Habitar el s.XXI [Inscripciones hasta el 15 de febrero]

1350570207_arquine_concurso-530x273

Este concurso de Arquine busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada.

Arquine suma esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI.

¡Mucha atención ya que el segundo proceso de inscripción estará abierto hasta el día 15 de febrero!

Más información sobre este concurso y sus bases a continuación.

Objetivo

Re-Habitar el espacio en el s.XXI, implica crear las condiciones de cobijo, resguardo y confort para el desarrollo de la vida humana a partir de condicionar la conformación de espacios comunes y ciudades, desde la célula prima que constituye la vivienda. La vivienda es un tema prioritario para la sociedad y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los próximos 20 años se necesitarán 20 millones de viviendas nuevas en México.

En esta ocasión se busca plantear las mismas premisas que dieron lugar a conjuntos como el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) hace 65 años, éste surgió como el primer modelo de densificación en México, y se constituye hasta la actualidad como una propuesta donde el espacio de suelo construido es mínimo, al lograr destinar un alto porcentaje del mismo para otras actividades que ofrecen servicios y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Es por esto que se busca desarrollar nuevas tipologías para la vivienda del s.XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales modernos, con el fin de obtener propuestas que reivindiquen el proyecto residencial desde la idea de un planteamiento urbano, con base en el análisis del referente moderno que constituyen las unidades habitacionales y potencializando los logros obtenidos hace más de medio siglo en temas de densificación, cohesión con la ciudad, mezcla de usos y diversidad tipológica.

Bases

El presente Concurso de ideas con intervención de Jurado, es de carácter internacional, abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las  bases del mismo.

Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases del presente concurso.

Programa

El concurso plantea el desarrollo de una fórmula que contemple los espacios mínimos requeridos por una vivienda, y la incorporación de los equipamientos necesarios para la conformación de comunidades sostenibles, integrales y eficientes.

– Vivienda mínima de 40m2
– 1.000 viviendas
– Diversidad de tipologías libre, partiendo del mínimo establecido y con posibilidad de ampliación
– Aumento de la densidad urbana
– Permeabilidad y flexibilidad
– Equipamientos colectivos

*Las bases completas, planos e información técnica adicional se podrán descargar luego de haber realizado la inscripción e ingresar al sistema.

Los premios serán los siguientes:

Primer premio: $100,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine. Se garantiza la construcción del prototipo a escala ganador del primer premio, éste formará parte de la exposición itinerante.

Segundo premio: $60,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.

Tercer premio: $30,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine

Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

Los impuestos que generé dicho premio recaerán sobre el concursante ganador, de acuerdo a la Ley del Impuestos Sobre la Renta.

Concursantes

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar en el concurso.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

• Los miembros del Jurado, de Arquine y de la dirección de CANADEVI.

• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Cronograma del Concurso

Lanzamiento del concurso 12 septiembre 2012