Afinan nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano


En enero se terminará la propuesta del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano para el municipio de Guadalajara. La Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) adelantó que se trata de una reforma innovadora, de acuerdo con las necesidades actuales.

“Haremos un nuevo reglamento, más sencillo, innovador, que no repita temas”, apunta Horacio Villaseñor Manzanedo, director de Planeación y Diseño Urbano de la Coplaur. “Tenemos por lo menos 10 normas que debemos consultar, como los reglamentos de gestión urbana, zonificación, gasolineras y espectaculares, entre otros, que tienen que ver con usos de suelo, entonces juntaremos todo en un solo documento”.

— ¿No traerá más confusión este reglamento único en usos de suelo?

— Los reglamentos actuales se contraponen entre ellos. Cualquiera busca lo que le conviene según su interés. Los reglamentos vigentes se hicieron en años diferentes, respondieron a necesidades diferentes, entonces debemos hacer un reglamento general y actualizado.

— ¿En cuatro semanas es posible crear un reglamento innovador y de acuerdo con las necesidades actuales?

— En cuatro semanas haremos el borrador, estará listo la semana que entra (declaró el pasado viernes). Es un documento serio, tenemos un área de abogados que está trabajando con especialistas en cada tema. Ya desarrollamos un índice con los temas que necesitamos para lograr el nuevo reglamento y primero detectamos lo que se repite y qué se puede dejar en los planes parciales. Lo más seguro es que el documento se entregue a los regidores en este año para una eventual aprobación en los primeros meses de 2013.

En la propuesta, la Coplaur resalta 11 índices que van desde disposiciones generales hasta participación ciudadana, sistema de planeación, la clasificación del territorio, conservación, mejora, acción urbanística, regularización de asentamientos, control del desarrollo y evaluación.

En noviembre pasado, el presidente municipal Ramiro Hernández instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, con el objetivo de impulsar la participación social en las políticas públicas que beneficien a Guadalajara. La misión es establecer un plan estratégico para 2030, así como el Plan Municipal de Desarrollo por el periodo 2012-2015.

Horacio Villaseñor añadió que el nuevo reglamento tendrá instrumentos como la transferencia de derechos, así como áreas de protección cultural, independiente a las zonas históricas protegidas por los gobiernos federal y estatal.

Y de nuevo sale el tema de la actualización de los planes parciales en zonas polémicas, como el Centro Metropolitano y Minerva.

— ¿Por qué no se avanzó en la pasada administración en estas dos zonas?

— La consulta fue en la pasada administración y no estuvieron de acuerdo muchos en estas zonas. Ese proceso quedó agotado, lo que estamos haciendo ahora es una exposición y tiene el objetivo de escuchar a la gente y hacer las modificaciones que se deban hacer. Nosotros queremos exhibir cómo nos dejaron los proyectos. La Coplaur hará modificaciones y regresará los documentos al Ayuntamiento. Eso está pasando.

— ¿Habrá cambios sustanciales con este nuevo procedimiento?

— Estamos en el proceso de exposición, no tenemos ningún inconveniente de que el cambio sea total en los proyectos, que sea lo que la sociedad desea… no sabemos qué tanto fueron tomados en cuenta la población, los colegios, las universidades o los empresarios, nosotros estamos cuidando el punto de vista técnico y el derecho general o colectivo desde el punto de vista como Gobierno.

Cuando hablamos de la redensificación, responde, todo se puede. “Pero está condicionada a la infraestructura y debemos respetar las zonas habitacionales.

Explicó que el modelo actual de desarrollo “está caduco”, por eso se requiere de una reforma urbana integral, “con instrumentos modernos para tener más recursos de manera equitativa y justa, estudiar la ciudad por los polígonos en donde no se puede hacer nada y donde sí se puede. La forma de hacer ciudad debe ser diferente. Si seguimos igual, estaremos muy mal”.

Sobre los planes parciales pendientes de actualizar, José Luis Valencia Abundis, titular de la Coplaur, enfatiza que la ciudad debe tener técnicamente una aptitud territorial y un vocacionamiento de todas sus actividades.

“Si encuentras el equilibrio estarás planificando adecuadamente. Platicar con los vecinos te abre una luz hacia dónde debemos los técnicos orientar nuestros esfuerzos. No vemos focos rojos, nos hemos reunido con las organizaciones y con vecinos de forma particular y muchos ya avalaron el trabajo, estamos generando confianza mutua”.

FRASES

Haremos un nuevo reglamento (de desarrollo urbano), más sencillo e innovador, sobre todos los temas que se relacionan con el uso de suelo”

Horacio Villaseñor, director de Planeación y Diseño Urbano de la Coplaur.

Los vecinos dicen que no estaban de acuerdo (con la pasada consulta), pero nosotros estamos trabajando junto con ellos para que esto avance

José Luis Valencia Abundis, titular de la Coplaur.

TELÓN DE FONDO
Proyecto con programas específicos

En noviembre pasado, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que pretende el Plan Estratégico 2030 y el Plan Municipal por el periodo 2012-2015.

El primer edil apuntó que el proyecto derivará en programas específicos para una ciudad integral y metropolitana. Y resaltó la consolidación del plan integral de movilidad urbana, tras las disposiciones que se determinarán sobre el corredor diagonal de la línea de Tren Eléctrico de Tesistán-Tonalá.

Incluyó un plan de infraestructura y los planes maestros institucionales, como la Ciudad Gobierno, la primera etapa de la Ciudad Creativa Digital, el proyecto para el Parque Agua Azul como un centro cultural, el corredor Mariano Otero-Expo Guadalajara, el corredor ambiental Barranca de Huentitán-Río Santiago, además del mejoramiento de los barrios tradicionales.