¿Cómo se gana un concurso para un rascacielos?

Desde el blog de Edgargonzalez.com http://www.edgargonzalez.com/2012/11/30/como-se-gana-un-concurso-para-un-rascacielos/

Hace algún tiempo se convocó un concurso: crear una torre en pleno Park Avenue en New York City, los invitados a participar: Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas OMA, y Richard Rogers. Hasta aquí nada realmente fuera de lo ordinario, salvo que los promotores decidieron publicar vídeos de las presentaciones de los respectivos arquitectos.

Las presentaciones finales de octubre, las recogieron en su propio canal de vimeo, después los promotores decidieron quitarlos, pero hemos tenido oportunidad de rescatar una copia que alguien hizo y la colgó en youtube.

Desde hace algún tiempo enseño en la universidad una clase llamada narrativas arquitectónicas, a arquitectos a punto de terminar la carrera, y también la hacemos con clientes a quienes damos consultoría de comunicación. Constantemente analizamos cada aspecto de la presentación y comunicación de la arquitectura, sobretodo en ésta importante fase, en la que el proyecto es solamente un futuro intangible.

Pocas veces se tiene oportunidad de ver en acción a estos grandes competir para “vender” su proyecto, bajo la presión delante del cliente somos testigos de las diversas estratégias. Los recursos invertidos en términos de presentación reflejan el poderío del encargo, no solo en términos económicos sino también de prestigio, el sueño dorado de todo arquitecto es construir un rascacielos en Manhattan. Renders, vídeos, maquetas y el hecho de que los propios jefes del estudio en persona fueron a hacer la presentación.

A continuación te presento los vídeos con algunos comentarios, no se trata de hacer ahora un análisis exhaustivo de las presentaciones, simplemente anotaciones que captaron mi atención en el primer visionado de los mismos, no entro tampoco en valorar arquitectónicamente las propuestas, pero dime tú estimado lector qué opinas, qué te llamó la atención de las presentaciones?? cual crees que es la mejor?

De izquierda a derecha las maquetas de las propuestas de Zaha, OMA, Rogers y Foster.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MziFgjA8yaY&feature=player_embedded’]

Richards Rogers habla de música congelada y los materiales, luego le pasa la presentación a su socio, presentan portafolio y dicen que no quieren hacer un pastel de boda… o_O proponen dos esquemas, ambos con sendos jardines elevados su presentación es más “técnica” hablando mucho con planos y secciones y tablas con números.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lJ25Gvs3SKQ&feature=player_embedded’]

Zaha, comienza con un espectacular video con una musiquilla de jazz de bar de hotel, no se levanta y cuando empieza a aclarar que sí que están interesados en participar, Patrick toma la batuta y lleva la presentación de su “icono del siglo XXI” aunque la caga cuando no sabe responder cuanto mide el atrio y alguien del equipo le echa un lazo.

La propuesta de zaha a partir del piso 8 es bastante aburrida y una simple extrusión, aunque en alguna de las versiones hay una opción más interesante. Un rebuscado lenguaje de términos y la coletilla “elegante” todo el tiempo..

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KwrXhHKwLvU&feature=player_embedded’]

Con su cinismo característico y completo control de un discurso que algunas veces me parece más académico de lo necesario, Rem Koolhaas comienza marcando su territorio alardeando de su “delirio de nuevayork” y demostrando su solvencia discursiva e histórica (no pasa la palabra a ningun colaborador).

La propuesta, típico acercamiento OMA, tres cubos de diferente tamaño rotados a 45 grados se “envuelven en una piel que los conecta resultando un edificio que constantemente va cambiando según el ángulo de vista y el propio sombreado, muy interesante. luego un atrio que se duplica ocho plantas más arriba y se conecta espacialmente por la parte de atrás.

no presentan video, pero traen una maqueta de varias manzanas a la redonda y una maqueta de estructura bastante grande. Presentan 3 variaciones tampoco se levanta de la mesa y presenta desde su mac.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NxcQTnb1WVk&feature=player_embedded’]

Luego aparece el jefe, demostrando porqué Norman Foster es quien es… un impresionante video introducción en el que aparece él personalmente explicando los puntos importantes del proyecto, en su fastuosa oficina al lado del Támesis. Luego olvídate del powerpoint… se quita la chaqueta, con un marcador en la mano, un caballete y paneles impresos que él mismo coloca uno por uno para explicar, con un lenguaje directo, práctico y nada rebuscado: “en la base del edificio, ustedes quieren espacios amplios y altos”. Dibujando sobre ellos de vez en cuando, y presentando esquemas dibujados a man para establecer esa conexión e impresión de que es él, su propia mano quien está detrás del diseño, de cada detalle, que se está ganando las habichuelas.
Declara que el diseño es el resultado del matrimonio de “diseño, estudios de mercado y marketing”, y para enterrar a sus rivales cierra con un “… para ser distinguido y notable, no hace falta meterse en una serie de histéricas: ‘mirame estoy aquí’ soluciones esculturales”

Una curiosidad es que la propuesta ganadora, la de Norman Foster, es la que usaba menos parafernalia técnica, su presentación fié a base de paneles impresos, con un marcador en la mano y unos sketches, también llama a los clientes “patrons” que la traducción sería algo así como “benefactores”.

Y es que este tipo de concursos, el cliente esta formado por directivos de corporativos enormes a los que el riesgo les suele ir mas bien poco, a estas alturas, por supuesto que sabrás quién se llevó el gato al agua: 425 Park Avenue será un proyecto de Foster and Partners.