10X10 SHELTER CHALLENGE 2012 – 2013 Fuente: Nka Foundation


La Fundación Nka Foundation con sede en Ghana anuncia la convocatoria para su campamento de Diseño-Construcción 10X10 SHELTER CHALLENGE edición 2012-2013. Este es un reto para ser desarrollado en el sitio de la Villa Abetenim Arts Village en la Región Ashanti de Ghana y está abierto a profesionales del diseño, arquitectos, artistas, y equipos escolares de todo el mundo.

QUÉ: Campamento de Diseño-Construcción y taller de aprendizaje en la arquitectura Africana

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR: Abierto a todos los estudiantes y graduados de diseño, arquitectura, arte, ingeniería y escuelas interesadas en proyectos de comunidades rurales en África.

DÓNDE: Villa Abetenim Arts Village, a 20 kilómetros de Kumasi en la Región Ashanti de Ghana

2011 Mural Project by Artmakers Inc : Photo (c) Nka Foundation
2011 Mural Project by Artmakers Inc : Photo © Nka FoundationCALENDARIO:

• 01-30 de Octubre de 2012
• 10 de Febrero – 10 de Marzo de 2013
• 01 – 30 de Mayo de 2013
• 07 de Julio – 07 de Agosto de 2013
• 03 – 13 de Octubre de 2013

FECHAS LÍMITE: Sin fechas límites fijas (se aceptan candidaturas hasta que sean llenadas las plazas)

PREMIOS: GH¢ 200.00 por proyecto para materiales. Los organizadores también proporcionarán alojamiento gratuito. Los participantes internacionales serán responsables de sus propios gastos de traslado aéreo y de su subsistencia.

EL RETO DE DISEÑO

Este es un reto de diseño para desarrollarse en el sitio y un taller de aprendizaje en la arquitectura Africana. El reto es diseñar y construir un refugio de estas dimensiones: 3 metros x 3 metros. El refugio deberá sugerir una relación entre el arte y la arquitectura por medio de la utilización de una cantidad máxima de materiales locales. El terreno es en la Villa Abetenim Arts Village en la Región Ashanti de Ghana. La aventura de diseño-construcción profiere un cambio en la forma en que los jóvenes creativos profesionales piensan acerca de su trabajo y sobre nuestro mundo interconectado. Para los estudiantes, es una oportunidad única para aprender a diseñar lo que se puede construir para realizar una graduación muy completa. Para los profesionales, Encontrarán la práctica del diseño y en la experiencia de construcción una pausa del gran estrés laboral para redescubrir la arquitectura rudimentaria y los matices que pueden mejorar su práctica.

CONCEPTO 10×10 (3×3 metros)

Para el Reto 10×10 Challenge, implican el diseño-construcción de una unidad a base de un sistema modular compuesto de talleres / centros de aprendizaje que están conectados entre sí para un programa de artes comunitario. La unidad deberá durar al menos 30 años. La estructura puede ser de cualquier altura. Podrá incorporar materiales reciclados/reutilizados tales como plásticos descartados, tapas de botellas, partes de automóviles y partes de maquinaria — la lista es infinita. Puede ser biomórfica, geométrica ó una mezcla de las dos, pero una parte del espacio interior debera ser de 3 m x 3m ó 9 metros cuadrados. Participen. Ayúden a generar opciones para aquellos desfavorecidos económicamente a pesar de la abundancia de recursos locales.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los equipos y participaciones individuales de todo el mundo están invitados a tomar parte en el Reto 10×10 Shelter Challenge. La participación en el reto 10×10 espera generar un log diario de trabajo que involcra notas sobre los procesos, croquis, fotografías, ó video para generar un DVD acerca del campamento, u otro medio creativo para difundir esta experiencia. El reto de diseño-construcción es organizado por la Fundación NKA Foundation. Todos los diseños e ideas serán publicados y compartidos en nkafoundation.org. Los organizadores proporcionarán alojamiento gratuito en su entorno de villas artísticas, y un mini-premio de GH¢ 200.00 por proyecto para materiales. La cuota de alimentos es de €5 por día. Los participantes internacionales son responsables de los costos de transportación aérea y de los proyectos propuestos. Se sugiere a los participantes aplicar a becas de viaje a través de sus consejos de arte nacionales u otras fuentes.

INSCRIPCIÓN

El proyecto está abierto a todos los candidatos serios. No existen fechas límite fijas; los candidatos serán considerados hasta que sean llenados todos los lugares hasta un máximo de 13 personas por campamento. Para aplicar enviar por e-mail su CV, dibujos de proyectos que están proponiendo, y la fecha de aplicación ainfo@nkafoundation.org. Una escuela o una organización puede aplicar su candidatura como un grupo y llenar una sesión del campamento, y podrán solicitar alguna modificación para adaptarse a su contexto. Para información adicional sobre los proyectos previos por favor, visitar: www.nkafoundation.org.

TERRENO DEL PROYECTO

El terreno del proyecto es la Villa Abetenim Arts Village en el Distrito Ejisu-Juaben, a 20 kilómetros de Kumasi en la Región Ashanti. El terreno es plano junto con un camino de Juaben. La capa superior del terreno se compone de arena roja mezclada con grava. La población de Abetenim está conformada por campesinos y granjeros, comerciantes a pequeña escala y artesanos. Recientemente, la Escuela Primaria A7D de Abetenim se amplió para incluir una escuela secundaria. El Distrito Ejisu-Juaben cuenta con cuatro asentamientos semi-urbanos que son Ejisu, Juaben, Besease y Bonwire. En el Distrito Ejisu-Juaben y entornos, existen espacios culturales tales como  la Villa Bomwire Kente, la Villa Ntonso Cloth Printing, el Centro Ahwia Carving, la Reserva Forestal de Bobiri / Santuario de Mariposas, y los centros culturales de la ciudad histórica de Kumasi.

NKA Foundation : Image (c) Nka Foundation
NKA Foundation : Image © Nka FoundationAcerca de Nka Foundation

Nka es una palabra Igbo (Africana) que significa artístico, su traducción literaria es “…de arte”. También es un palabra Akan que implica “tal vez” pero en Akan, nká significa “antiguo”.  La Fundación reconoce que el arte es la expresión más antigua de las actividades humanas.

Bajo estas líneas, La Fundación Nka cuenta con un enfoque sobre el desarrollo del capital humano a través de la utilización de las artes, definidas ampliamente para incluir artes visuales, artes literarias, artes escénicas, diseño, producción de nuevos medios/filmes, historia del arte, crítica de arte, educación artística, administración de obras de arte y curaduría, y otras emergentes.

La Fundación Nka se estableción en el año 2005 con el objetivo de reunir a individuos y grupos para participar en actividades humanitarias locales-globales a través de las artes, se desarrolló como una comunidad Educadores de las Artes en África (AfriCOAE) y realizó proyectos en Accra y Kumasi desde 2008 hasta 2009. En Febrero del año 2008, FocusOnTheArts.org evolucionó para incorporar las actividades de AfriCOAE. En Agosto del año 2008, la Fundación Nka fue establecida como una red de Villas de las Artes y una comunidad basada en proyectos comunitarios en África y otras partes desarrolladas industrialmente del mundo. En el año 2009, fue incorporada como una organización sin fines de lucro bajo las leyes de la República de Ghana para desarrollar las actividades de reunir a los individuos creativos motivados en las artes y la tecnología, grupos artísticos y otros de apoyo para crear una sinergia transcultural para la práctica de las artes comunitarias e infraestructura para dar soporte a su continuo crecimiento profesional y para el mejoramiento de la vitalidad social, cultural y económica, especialmente en las comunidades rurales en los entornos Anglófonos, Lusófonos y Francófonos. La Fundación será registrada y construirá instalaciones para residencias en otros países; cada centro dentro de la Red será independiente pero responderán similarmente a las necesidades locales www.nkafoundation.org.

Para mayores Informes

Nka Foundation
Box Up 1115 (KNUST)
Kwame Nkrumah University of Science & Technology
Kumasi, Abetenim
Tel: 1 (405) 819-4784
info@nkafoundation.org
www.nkafoundation.org