UN AÑO DE REFLEXIONES ARQ. JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO (ARQUIRED)

El pasado 20 de noviembre del 2011 apareció publicada en Diario 24-Horas la primera columna “Con Perspectiva” encomendada a un servidor, con la idea motivante de ofrecer un espacio de reflexión y apoyo a la cultura desde la disciplina de la arquitectura, en un tenor que procura hablar “en positivo” de todo lo que tenga que ver con el espacio habitable (quizás el apreciable lector lo haya notado). Convencido de que “la crítica es aquello que agregando o sustrayendo a una obra la hace perfecta”, la auto-consigna de lo positivo ha precisado buscar otras formas de ver (“con perspectiva”) a la ciudad y al espacio público, realidades muy recurrentes en estos textos donde el optimismo puede resultar muy inocente, y rara vez corresponde con lo positivo…Aquí un recuento de este primer año:

Con Perspectiva - Arq, Jorge Vazquez del Mercado : Foto (c) Arq, Jorge Vazquez del Mercado
Con Perspectiva – Foto © Arquitecto Jorge Vazquez del Mercado1 La Estela de Luz, a propósito del momento histórico y gracias a la información de primera mano obtenida del Arq. Raúl Peña (colega y amigo), uno de los autores del polémico monumento. 2 Publicidad exterior y la urgencia de una posición neutral que regule el tema. 3 La Academia Nacional de Arquitectura, de la que soy miembro y en la que vislumbro una magnífica oportunidad de imparcialidad y posición profesionalizada para las ciudades de México. 4 Sobre el estilo y una reflexión de nuestro oficio. 5 Siglo XX una reflexión obligada. 6 2012 Sostenibilidad para un futuro cercano, de lo que esperamos –en pasado– para este 2012 que termina. 7 Ricardo Legorreta 1931-2011, una pérdida para nuestra arquitectura. 8 De concursos y otras historias, a propósito de la urgente regulación o normatividad para la asignación de proyectos arquitectónicos. 9 Sobre la habitabilidad como esencia de la arquitectura, a manera de reclamo quizás. 10 Plaza de la República, sobre un buen ejemplo de “cómo sí”. 11 Expectativas para el DF, en esta nueva etapa que está por comenzar. 12 Hiperlumen, una lección, a propósito de su nuevo edificio en Insurgentes Sur. 13 Repensamiento de la enseñanza universitaria y el caso de la Universidad Anáhuac México Sur. 14 Croquis y Arquitectura Amateur, a propósito del otorgamiento del Premio Pritzker 2012 a los chinos Wang Shu y Lu Wenyu. 15 Antonio Attolini Lack 1931-2012, sobre la pérdida y el legado del arquitecto y amigo. 16 Tiempo, reciclaje y salvaguarda y 17 Pedregal de San Ángel salvaguarda obligada, sobre el patrimonio arquitectónico y urbano. 18 Arquitectura y Música. 19 Arquitectura Religiosa. 20 Chiapas, visto desde un viaje memorable. 21 Formas y forma de vida, sobre arquitectura desde dos visiones mediáticas y antagónicas. 22 Museos (I) y 23 Museos (II). 24 Colegio de Arquitectos, a propósito del cambio de Presidente y Mesa Directiva. 25 Voto habitable, alrededor de algunas propuestas de los entonces candidatos a Jefe de Gobierno del DF. 26 XII Bienal de Arquitectura Mexicana, un resultado alentador. 27 Tomás Sanabria y la Arquitectura Tropical, una lección invaluable. 28 Moderación, palabra clave en sostenibilidad. 29 Decoro, sobre cuanto necesitamos para vivir. 30 Ex Molino de Belén (I) y 31 Ex Molino de Belén (II), sobre la historia del edificio y nuestra intervención en su recuperación. 32 Dignidad, comodidad e higiene, sobre habitabilidad y democracia. 33 Tiempo toma tiempo, una reflexión sobre el largo noviciado de la carrera de arquitectura. 34 Arquitectura para niños, 35 Sencillez complejidad y economía, y la eterna discusión calidad-tiempo-dinero. 36 Con perspectiva olímpica, en referencia a Londres 2012. 37 Acapulco (I) y 38 Acapulco (II), sobre la arquitectura del “bello puerto”. 39 De orden urbano, sobre nuestro papel en el desarrollo de las ciudades. 40 Vivir mejor, la razón de ser de la arquitectura. 41 Formal – Informal, sobre la favela vertical en Venezuela y su polémico premio en la Bienal de Venecia. 42 Delegación Miguel Hidalgo. 43, 45, 47 y 51 Ideario de los Arquitectos Mexicanos (I), (II), (III) y (IV y última), sobre la monumental obra que recopila valiosísimos textos y reflexiones de los arquitectos del Siglo XX. 44 Panorama con perspectiva, sobe diversos premios y conferencias en nuestra Escuela de Arquitectura. 46 Sobre la educación en Línea, una posibilidad. 48 Avances en el Seminario de Habitabilidad, desde la Academia Nacional de Arquitectura. 49 Diseño habitable, algo de arquitectura de interiores. 50 Cruz-Diez, a propósito de la exposición del gran maestro: “Color en el Espacio y el Tiempo” en el MUAC.

Con la pluma lista para continuar, agradezco a Diario 24-Horas la oportunidad y la confianza. Al lector, muchas gracias también.

Jorge Vázquez del Mercado es Arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur

Foto: © Arquitecto Jorge Vázquez del Mercado

Para mayores Informes