Fernando González Gortázar gana Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

Foto: Marco Peláez/ archivo La Jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en diversos campos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, instituido hace 67 años, constituye el más alto honor y reconocimiento de nuestra Nación a los mexicanos que, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología.

Para conocer a detalle el acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, dé click aquí.

¿Quien es Fernando González Gortazar?

Fernando González Gortázar (México, DF, 19 de octubre de 1942) es un arquitecto, diseñador y escritor mexicano.

Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara y obtuvo la licenciatura en arquitectura en 1966, presentando como trabajo de tesis el proyecto de un Monumento Nacional de Independencia. Durante su época de estudiante, tomó varios talleres de escultura con el profesor Olivier Seguin en la Escuela de Artes Plásticas en Guadalajara.

Arquitecto, urbanista, paisajista y escultor, cuya meta en la vida y en sus obras es el de preservar el patrimonio histórico-cultural, así como la conservación del patrimonio natural y ecológico. Recibió el Premio Henry Moore en 1989.

Es maestro de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara , y de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).