Declara SEP monumentos artísticos Torres de Satélite y Museo Diego Rivera


Los documentos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, señalan que en ambos casos los propietarios deberán realizar las obras para conservarlos y restaurarlos, previa autorización del INBA.

EducaciónPública (SEP) emitió dos decretos en los que se declara monumentos artísticos al conjunto conocido como las Torres de Satélite y al inmueble del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Los documentos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, señalan que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el patrimonio artístico de la nación debe preservarse e incrementarse, protegiendo los bienes que constituyen la riqueza cultural de México.

Las Torres de Satélite, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho s/n, Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, es una obra representativa del movimiento artístico de integración plástica desarrollada en 1957 en México por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría con el artista plástico Mathías Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

En tanto, el Museo Diego Rivera “Anahuacalli” ocupa una superficie de 625 metros cuadrados al interior del predio ubicado en calle Museo 150, colonia Pueblo San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán.

De acuerdo a los decretos, en ambos casos los propietarios de dichos monumentos artísticos deberán realizar las obras para conservarlos y, en su caso, restaurarlos, previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Para realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción en los inmuebles colindantes a las Torres de Satélite se deberá obtener permiso del INBA, el cual se expedirá de cumplir los requisitos que exige el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Según las dos disposiciones, las obras que se ejecuten sin la autorización o permiso respectivo o que violen los ya otorgados, serán suspendidas por disposición del INBA y, en su caso, se procederá a su demolición, así como a su restauración o reconstrucción, de conformidad con lo establecido en la citada legislación.

Detalla que el gobierno federal, por conducto de la SEP, podrá proponer la celebración de convenios, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, con el objeto de realizar campañas para fomentar el conocimiento y respeto de las obras señaladas.

En los decretos, que entrarán en vigor a partir del jueves, se establece que el INBA deberá notificar a los propietarios de ambos monumentos artístico y, en su caso, a los propietarios de los inmuebles colindantes para los efectos a que se refieren los artículos 23 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 9, último párrafo, de su Reglamento.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1521185d96309e309dc7be3890cae18e