El Plan Maestro Via verde del Mariachi recibe Premio del INAH

Por: Alfonso Gutiérrez, con información de Natalia Barragán y Enrique González 13⁄11⁄2012

A  dos años de haber arrancado actividades y tras sumar el interés de académicos y estudiantes, así como autoridades municipales y sociedad en general, el proyecto de la Vía Verde del Mariachi, liderado por la académica del ITESO, la Dra. Arq. Mónica Solórzano Gil, no deja de avanzar. El plan, que es parte del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Conservación de contextos patrimoniales en Jalisco”, fue reconocido con el Premio Manuel Gamio, de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural, que cada año concede el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue elegido entre 295 trabajos de todo el país. Publicado desde el pasado 30 de octubre en la página oficial del INAH y también a través de una inserción incluida en diarios de circulación nacional, el reconocimiento, que será entregado el 26 de noviembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, “representa mucho, además de motivador, fortalece el proyecto de manera oportuna pues justo en este momento se encuentra en la etapa de gestión”, Solórzano Gil. Añade que en próximos días, a finales de noviembre, ella y los demás integrantes del proyecto tendrán el primer acercamiento con las nuevas autoridades de los municipios de Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula.

“Llegar con este reconocimiento sin duda será un gran comienzo”. La académica recordó que en el plan trabajan 57 alumnos de seis carreras, y cuenta con la supervisión del arquitecto Gabriel Michel Estada, quien además de académico del ITESO es coordinador de Vías verdes en el Gobierno del Estado de Jalisco. El proyecto comenzó en 2010 con la intención de recuperar la fallida ruta de ferrocarril que en los años veinte el presidente Porfirio Díaz había autorizado para partir de Acatlán de Juárez hasta las playas de Chamela, pero cuyas vías sólo llegaron hasta Cocula; en 1929 fue cancelada como proyecto ferroviario, cayendo en un olvido que superó los 80 años.

Fue en 2010 cuando la académica del ITESO planteó el rescate de la ruta para convertirla en una vía lúdica y funcional, lo mismo para los habitantes de la zona como para turistas y cualquiera que deseara gozar del paisaje que ofrece. La propuesta sostiene que los 31 kilómetros de la vía del ferrocarril a Chamela -desde la estación de Santa Ana hasta la de Cocula-, es aprovechable como una vía verde que considera, además de recuperar caminos, impacto social, económico y arquitectónico. Académicos y estudiantes del ITESO han trabajado con ahínco durante siete semestres desde que la propuesta comenzó a desarrollarse en el marco del PAP. Los alumnos participantes en el plan Vía Verde del Mariachi pertenecen a carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura, Mercadotecnia, Ingeniería Ambiental, Diseño y Derecho. Actualmente continúan trabajando con un ritmo de dos sesiones por semana, así como visitas de campo.

Solórzano Gil comenta que el premio recién obtenido en otros años ha sido otorgado a iniciativas para El Tajín o el Centro Histórico de Oaxaca. Narra que a través de los periodos de trabajo transcurridos han logrado suma de voluntades políticas, y así como contaron con el apoyo de las autoridades que recién concluyeron su administración, esperan seguir adelante con las que en semanas recientes comenzaron su periodo administrativo.

El exitoso desarrollo del plan Vía Verde del Mariachi ha motivado que con el mismo criterio y las adaptaciones requeridas, surja otra propuesta llamada Plan Maestro Vía Verde de Chapala, que también es parte de los siete proyectos que en este momento se trabajan en el PAP “Conservación de contextos patrimoniales en Jalisco”.

Fuente: portal.iteso.mx