IDEARIO DE LOS ARQUITECTOS MEXICANOS (I): [ARQ. JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO]

El pasado 6 de septiembre se llevó a cabo en Bellas Artes la presentación del “Ideario de los Arquitectos Mexicanos” de Ramón Vargas Salguero y J. Victor Arias Montes. Un libro en tres tomos que nace imprescindible para cualquier arquitecto, toda vez que se trata de una recopilación diversa de artículos y ensayos producidos por arquitectos que reflejan con gran precisión el pensamiento en torno a nuestra profesión, acotado a un período que va desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX; poco más de 100 años. Un valioso documento historiográfico.

Además de los autores y de los presidentes de la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en el presídium comentaron la obra con erudición el Dr. Xavier Cortés Rocha, el Dr. Xavier de Anda Alanís, y el Dr. Alberto González Pozo, con una acertada reflexión final del Arq. Antonio Toca: “…la crítica, las ideas y la reflexión anticiparon movimientos y edificios. Los textos anticipan a las obras además de servir para explicarlas. El crítico puede anticipar el espíritu de la época y su tarea puede ser creativa…”

El Tomo I subtitulado Los precursores presenta como texto inicial el Plan de Estudios para las carreras de Arquitecto, Ingeniero, Agrimensor y Maestro de Obras, en la Academia de Nobles Artes de San Carlos (1857) con una selección de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el distrito Federal (1868), que muestra perfectamente cómo se formaban (en cuanto a asignaturas y pedagogía) los arquitectos de la segunda mitad del XIX. Seguidamente el artículo Sobre la necesidad de un estilo moderno de arquitectura (1869) de Manuel Gargollo y Parra, pone de manifiesto tanto el deseo de un estilo nuevo y nacional apropiado a nuestro país, como un lúcido análisis de la ingeniería y la arquitectura como disciplinas vinculadas que avizora la dilatada discusión futura: “ciencia y/o arte”.

Ideario de los Arquitectos Mexicanos : Foto © UNAM / CONACULTA-INBA
Ideario de los Arquitectos Mexicanos : Foto © UNAM / CONACULTA-INBAEstudios estéticos (1890), artículos de cierto autor que firmaba “Liber-Varo” mayormente en el diario El Nacional. Exposición general de algunas de mis ideas sobre la moderna teoría científica del Arte (Selección) (1894), de Manuel Torres Torija, Las Bellas Artes en México en los últimos veinte años (1898) de Manuel G. Revilla, Apuntes de órdenes clásicos y composición de arquitectura (Selección) (1898) de Jesús Galindo y Villa, Bellas Artes. Arquitectura I-II (1899) de Carlos Herrera, La arquitectura y la arqueología (1899) de Luis Salazar, Arqueología y arquitectura mexicanas (1899) de Tepoztecaconetzin Calquetzani – Francisco M. Rodríguez, El Palacio Legislativo Federal (1900) de Antonio Rivas Mercado (espléndido texto en el que vienen los pormenores del famoso concurso, también citado en esta columna el pasado 27 de enero). El desarrollo de la arquitectura en México (1900) un discurso de Nicolás Mariscal (quien fundó la importante revista “El Arte y la Ciencia” en 1899, que sirvió de fuente de muchos textos seleccionados en la publicación del Ideario), Proyecto de plan de estudios para la enseñanza de la Arquitectura en México (1902) de Nicolás Mariscal y Samuel Chávez, Arquitectura de paisaje (1905) de Leopoldo Salazar, El ideal de la arquitectura moderna (1907) de Manuel Torres Torija, Consideraciones acerca de la arquitectura doméstica (1907) de Jesús T Acevedo y por último La patria y la arquitectura nacional (Selección) (1913-1916) una serie de resúmenes de Conferencias impartidas en la Casa de la Universidad Popular Mexicana por Federico Mariscal.

El libro (refiriéndome a los tres tomos) viene presentado por Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, por Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA, por Jorge Tamés y Batta, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y prologado (aquí sí en cada uno de los tres tomos) por Ramón Vargas Salguero. Una lectura ineludible que –desde mi perspectiva- invita a comprender la arquitectura en su contexto histórico, acaso en tiempo real como tránsito fugaz entre lo pasado y lo futuro.

Jorge Vázquez del Mercado es Arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Sur