Hoy se presenta la monografía de Julio de la Peña

La presentación del libro Monografías de Arquitectos de Jalisco “Julio de la Peña Lomelín” de Venancio Ord,oñez Reynoso. Será el martes 11 de septiembre, 19:00 horas, en el Templo de San Javier de las Colinas, Paseo de la Noria 3485, Colinas de San Javier.

reconocidos como autores de la cara moderna de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco le rendirá un reconocimiento, con la creación de un número para la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX.

El reconocimiento es por la vasta e importante labor de este creador, quien “contribuyó a la construcción de la fachada tapatía y jalisciense, afirmó la Dirección de Investigaciones Estéticas (DIE) de la SCJ, encargada de la edición de las monografías.

Venancio Ordoño es el autor de la investigación del que será el ejemplar número 21 de la colección, a través de la que se reconoce el valor de la obra de quienes forman parte de la arquitectura de Jalisco.

La monografía consta de cuatro capítulos: Biografía, en la que aborda la faceta humana del arquitecto jalisciense; La tendencia de la Escuela de Arquitectura y la docencia; Pasión por la arquitectura y Julio de la Peña y la Academia Nacional de Arquitectura.

Julio de la Peña Lomelí falleció el 6 de enero de 2002 y, entre otras obras, se le atribuye la fundación de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara.

Su nombre se suma al de personalidades como Ignacio Díaz Morales y Alejandro Zohn, a quienes también se ha hecho reconocimiento en la colección de Monografías de Arquitectos del Siglo XX.

De la Peña obtuvo el primer lugar Hospital Quirón; en 1955 se hizo acreedor al premio José Clemente Orozco de arquitectura, premio Diseño arquitectónico, y en 1981 fue nombrado miembro emérito de la Sociedad de Arquitectos.

ARA SABER
La Escuela de Arquitectura

Julio de la Peña Lomelí nació en Guadalajara el 10 de septiembre de 1917. Entre sus obras están la Glorieta Minerva, la Casa de la Cultura, el Condominio Guadalajara, el Auditorio Benito Juárez, la Biblioteca Pública del Estado y el Templo de San Javier de las Colinas. También diseñó la Avenida Lafayette, la Avenida México y el Paseo de la Plaza Juárez.

Es conocido como uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la UdeG, abierta después de que, en 1948, Ignacio Díaz Morales viajó a Europa y atrajo a numerosos arquitectos, como los alemanes Mathias y Marian Goeritz  y Horst Hartung, el austriaco Eric Coufal y los italianos Bruno Cadore y Silvio Aberti.

El libro

La monografía sobre Julio de la Peña está compuesta por cuatro partes. La primera es sobre “el hombre, donde hablo del entorno familiar en donde él nace, la Guadalajara de su niñez, su formación profesional, su matrimonio, su familia y su trabajo en el taller hasta los últimos esfuerzos”, indica su autor. El segundo capítulo “habla del maestro, del educador, de la fundación de la Escuela de Arquitectura de la UdeG, su relación con Díaz Morales, de cómo él siguió siendo maestro de muchas generaciones de arquitectos que formó en su despacho”. Entonces sigue la tercera parte que “es la más extensa y  habla de la pasión por la arquitectura, el ejercicio profesional pero desde luego, su pensamiento, las influencias que él reconocía en su arquitectura y algunas de sus obras; arquitecto de la ciudad, arquitecto de ricos y pobres, y un arquitecto al servicio de Dios —las obras de carácter religioso—“. Finalmente el cuarto capítulo versa sobre “el académico, todo el gran papel y la gran contribución que hizo Julio de la Peña a la Academia de Arquitectura, tanto a nivel nacional —porque fue presidente después de Pedro Ramírez Vázquez— y en otras dos ocasiones presidió el capítulo en Guadalajara”.

,