Reflexiones para diseminar la arquitectura


Sergio Ortiz coordinador del curso Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo

Desde hace aproximadamente cinco años, varias universidades locales retiraron o redujeron al mínimo las materias de Historia y Teoría en los planes de estudio de la carrera de Arquitectura. Limitadas a un semestre, la información que se le puede proporcionar al alumnado en estas clases es insuficiente y por ello, los propios estudiantes han buscado y aforado cursos, conferencias y seminarios en otros espacios e instituciones. Tal es el caso del CCAU (Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana) que para esta segunda parte de 2012 organiza un curso enfocado al discernimiento de estos temas en un entorno absolutamente actual.

Coordinado por el arquitecto Sergio Ortiz, el programa titulado Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo contará con la participación de 10 conferencistas que ahondarán en puntos sumamente específicos de la historia, la teoría y el contexto presente de esta disciplina.

“Quisimos que en el curso estén teoría e historia, como dos campos que cuando cruzas una línea entre ambos, esto se convierte en la crítica”, explica el coordinador del curso. Y esta última, interpretada tanto como “movimiento teórico, teoría crítica o post teoría crítica”, será la plataforma de un programa que se centra en “invitar a que se reflexione acerca de la arquitectura y que los chavos sean capaces de diseminar lo bueno de lo malo”, subraya Ortiz.

Por lo tanto, desde “el pensamiento contemporáneo como algo menos definitivo, normativo o rígido” y más bien como una ventana de reflexión a las teorías como  “algo más provisional que se va cambiando, se va modificando y ya no es esa idea tan científica”, el curso, a iniciar este próximo 22 de agosto, arrancará con la participación de Leonardo Díaz-Borioli con Historiografía: La historia de la historia y continuará con Teoría de la Arquitectura Contemporánea a cargo del propio Sergio Ortiz.

Otra visión

“Muchas veces el presente es demasiado inmediato para saber que lo que está ocurriendo, es lo que va a prevalecer —explica él—. Entonces necesitas esta visión desde fuera para saber qué es lo que pesa, lo que prevalece y lo que queda”. Así, un repaso del menú de las más trascendentes tendencias ubicará al asistente en una perspectiva global del acontecer arquitectónico. “Recuerdo que en mi formación, el arquitecto Robert Venturi y su teoría de la complejidad y la contradicción de la arquitectura era la norma; y los  discípulos de Venturi, como Michael Graves, eran los arquitectos que realmente que rifaban ¿no? Ahora, 30 años después, ¿dónde están estos cuates? Tienen su lugar dentro de la historia, pero no tienen el peso que tenían en aquel entonces”.

Y luego de mencionar a estos estadounidenses, Ortiz continúa su ejemplificación hablando del holandés Rem Koolhas: “En los noventa y hasta el 2001, sus teorías del pragmatismo eran apabullantes, avasalladoras, y ahora a la distancia, creo que Koolhas ya tiene su medida y no voy a decir que es un pensamiento sin relevancia, pero ha ido teniendo menos impacto en las nuevas generaciones”.

El análisis de estas “modas” o “movimientos de impacto en los medios”, será presentado de manera general en el curso, el cual también está pensado como un diálogo con personalidades de la arquitectura de la Ciudad de México. Entre estas, Paloma Vera que impartirá una conferencia titulada Proyecto versus texto, y Fernanda Canales con Arquitectura en papel, ensayos, dibujos y libros, ambas plumas de la revista Arquine; o el académico Humberto Ricalde, de quien el entrevistado subraya el valor de su presencia en el curso Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo ya que es quien “introduce la teoría post Villagrán a la generación de Bernardo Gómez-Pimienta, Enrique Norten, Alberto Kalach, Isaac Broid, (etcétera). Él es el que los forma con una nueva teoría y quien realmente introduce un nuevo pensamiento en las carreras de arquitectura que estaban, digamos, bastante congeladas en Villagrán, y que en Guadalajara (el equivalente) era Díaz Morales”.

Enseguida, Sergio Ortiz destaca a Juan Carlos Cano. “Es muy interesante —dice— porque su formación es de arquitecto pero luego se va a España a hacer un doctorado en Teoría Crítica Literaria, y ahora escribe en Letras Libres sobre arquitectura”. Para el coordinador es de suma importancia que todos los participantes conjuguen la práctica con la docencia o la crítica.

Pero en el cartel de este curso, destacan también los nombres de José Dávila y Jorge Méndez Blake, ambos artistas plásticos tapatíos. “Sí. Ellos dos son de Arquitectura del ITESO, son artistas pero su obra tiene mucho que ver con esa intersección entre el arte y la arquitectura, el espacio y la luz. En el caso de José Dávila más por cuestiones espaciales, y en el de Méndez Blake también se cruza una parte de literatura pero con un carácter de objeto”, apunta el coordinador.

Las participaciones de Méndez Blake responden a los nombres de 21 ideas para leer el arte del siglo XX; El problema de la autoría y la originalidad, Apropiacionismo y dependencia; y Arquitectura vs arte contemporáneo, algunos casos de estudio. Dávila, por su parte, hablará acerca del Situacionismo y arquitecturas utópicas en los sesenta.

El valor de la teoría

Para Sergio Ortiz, el hecho de que se tratara de teóricos fue de absoluta importancia al momento de conformar el programa. “A veces vas a congresos de arquitectura y realmente ves a personajes que presentan su obra pero no te deja mucho su conferencia. Reconoces el talento y la capacidad, y te quedas impresionado por la obra, pero no hay nada de reflexión”. Por eso Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo, como una invitación a cavilar profundamente.

En la primera de sus tres participaciones, el coordinador presentará los principales temas abordados en publicaciones especializadas durante los últimos años. “Es parar el tiempo y decir, hasta ahorita este es el mapa de lo que se está discutiendo, criticando o reflexionando en la arquitectura hoy, por ahí va”. Y a su vez, esto se verá complementado por las subsecuentes ponencias “donde uno de esos temas lo va abordar un expositor en específico, entonces será como el zoom in y el zoom out” hacia el pensamiento contemporáneo de la arquitectura.

Mas informes en www.ccau.org / ccau.info@gmail.com

Fuente : El informador, Ana Guerrerosantos.