Obras en Diálogo / Flavia Mielnik


Flavia Mielnik (São Paulo, 1982), es Licenciada en Educación Artística de la Universidad Armando Alvares Penteado de São Paulo y postgraduada en Arte Investigación y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera artística, determinados cambios de ciudad y residencias activaron en su obra importantes inquietudes en relación a transformación del medio urbano, el desvanecimiento de las pequeñas historias de lo cotidiano y la memoria de las ciudades, acentuando su atracción por lugares efímeros, como las ruinas urbanas, paisajes presentes en gran parte de su obra.

En las paredes de una casa demolida -que permanecen a espera de una futura construcción- Flavia encuentra la posibilidad de entrar en contacto con resíduos de historias sobrevivientes a través del dibujo, busca formas de acercar el espacio arquitectónico con el espacio de la memoria, reconstruyendo atmósferas hipotéticas de ambientes vividos -experimentado por los humanos- siempre habitantes  de algún lugar.

En su post-graduación en Madrid, profundizó su investigación por lugares y situaciones que dialogan con la estabilidad de las estructuras físicas y sociales del medio urbano, realizando un trabajo teórico/práctico titulado Obras en Diálogo: Una puesta en escena del espacio habitable, su transformación y ruina.

En él, levantó un estudio sobre tres barrios que influyen directamente en su proceso de creación: su barrio de infancia, Vila Nova Conceição – donde ocurrió un importante proceso de transformación de casas por edificios de lujo-, el barrio de Luz en la región central de São Paulo, -con enfoque en el terreno donde fueron demolidas un sin número de viviendas para la construcción del Teatro de la Danza-, y el barrio Poblenou, en Barcelona -lugar donde vivión tres años, caracterizado por la enorme cantidad de solares y fábricas en demolición.

Actualmente vive en São Paulo y aprovecha su reencuentro con la ciudad para volver a descubrir lugares y metodologías de trabajo, agregando a su trabajo nuevos lenguajes como video e instalación.

Desde 2005, Flavia participó de diversas exposiciones colectivas tanto em São Paulo como en España, destacando la VI Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo (2005), la exposición Tripé Urbano en el Sesc Pompéia (2006), De la Oscuridad viene la Luz en el Centro Cultural Galileo de Madrid (2012) y su primera exposición individual Historias, Sombras y Casas en el Microteatro Por Dinero, también en Madrid (2011).

En 2008, ganó el premio Injuve de Arte Joven, expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en distintos Centros Culturales da España y de América Latina.