BOSQUE LA PRIMAVERA: Incendios, invasiones y desarrollos.


Durante los últimos años se ha visto una enorme presión por urbanizar las áreas colindantes al Bosque La Primavera. Se ha visto que parte importante de los incendios que se registran son en las áreas de mayor interés inmobiliario.
Sin embargo, distintos proyectos promovidos por la iniciativa privada y distintas instancias de gobierno también son responsables de daño ambiental al Área Natural Protegida.

La construcción de las Villas Panamericanas en una zona de recarga de acuíferos aledaña al Bosque tuvo un impacto negativo en el lugar no sólo durante su desarrollo, sino incluso después de este al haber vertido sus aguas residuales sin tratamiento alguno al entorno natural. Por otro lado, el estadio Omnilife tampoco debería de ocupar su espacio actual, al ser un atractor de desarrollo hacia el lugar.

El Macrolibramiento es una obra de infraestructura vehicular promovido por el gobierno del estado que cruzaría la zona de influencia directa al bosque, afectando dos corredores de fauna de suma importancia para el bosque. Se ha sugerido que la obra se realice de manera elevada, es decir, como el segundo piso del periférico de la Ciudad de México, sin embargo, por su costo económico (ya que no se considera el costo ambiental), dicha propuesta no ha sido retomada por los desarrolladores. Este proyecto cuenta con amparos promovidos por ejidatorios dueños de terrenos por donde la vía vehicular cruzaría, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha mostrado dispuesta a iniciar la obra.

Otro caso de invasión al bosque se dió entre 2007 y 2008 cuando se perdieron 500 hectáreas del polígono protegido por un amparo promovido por integrantes del ejido Santa Ana Tepetitlán. Como este existen cientos de pugnas legales contra invasiones aún sin resolver.

Por si fuera poca la presión externa, los responsables del Bosque no cuentan con una figura jurídica que les permita trabajar adecuadamente. El organismo directivo es un fideicomiso que sólo está facultado para ejercer recursos, lo que le impide llevar a cabo actos de autoridad en la dirección ejecutiva, haciendo débiles sus acciones de inspección y vigilancia.

El bosque abarca una superficie total de 36,200 hectáreas, de las cuales 30,500 están protegidas bajo un decreto federal de 1980, que les confiere categoría de Área Natural Protegida.

Para más información consulta:

– La Villa consolidó invasión en bosque La Primavera
http://tinyurl.com/89zyahr

– Notas sobre el Macrolibramiento
http://tinyurl.com/755o395

– 124 fincas invaden el bosque por Santa Ana
http://tinyurl.com/6v4bnfx

– OPD o junta intermunicipal, las opciones para La Primavera
http://tinyurl.com/7q6w39y

– La Primavera sufre su peor incendio desde 2005
http://tinyurl.com/7jpmxtk