Ponen la muestra en Venecia


Cinco despachos de Guadalajara van a la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia. Ellos son los equipos comandados por Elías Rizo, Paolino Di Vece, Carlos Rodríguez, Alejandro Guerrero y Raúl Juárez Perezlete, quienes incrédulos aún, se preparan para aprovechar la oprtunidad de que el encuentro más importante del mundo en arquitectura abre sus puertas a creadores de estas latitudes.

Y es que si bien en las 12 anteriores ediciones de esta destacada reunión de lo mejor de la arquitectura universal México ya había estado presente en numerosas ocasiones, esta vez, bajo la dirección del británico David Chipperfield, el espectro se amplió a más latitudes y rincones del territorio mundial.

Así, entre nombres como el del estadounidense Steven Holl, el español Josep Lluis Mateo, el japonés Arata Isozaki y otros más de tal talla que en total suman 50, esta quinta tapatía redobla esfuerzos para dejar en alto el nombre de sus despachos y del país, ya que en la muestra en la que participan en el Palacio Bembo, los únicos mexicanos además de ellos son los integrantes de T3arq de Cuernavaca, Morelos.

Pero en estas oficinas de Guadalajara, todo comenzó por la llegada de un correo electrónico que más de alguno consideró una tomadura de pelo y que luego de algunas verificaciones, acabaron por darles seriedad absoluta. “El correo era una invitación para expresar un interés de participación y a partir de ahí establecimos contacto con ellos”, explica Raúl Juárez, y enseguida vino el entendimiento de que “dentro de la Bienal de Venecia y la muestra de arquitectura hay varios eventos y este es parte del programa pero no está en las sedes principales, esto es en otro edificio (el Palacio Bembo) –señala a su vez Carlos Rodríguez Bernal- y lo que hizo Chipperfield fue invitar a más curadores que son los que propusieron estas otras muestras o eventos dentro del marco de la Bienal”.

El curador de la muestra del Palacio Bembo, René Rietmeyer de la Fundación GlobalArtAffairs –quien organiza el evento- hizo la preselección para enviar las 100 invitaciones a la exposición y la selección ulterior para emitir las 50 confirmaciones. Días más adelante, los llamó telefónicamente “para pedir las especificaciones de lo que querríamos exponer, nos pedía el diseño con dimensiones, formato y apariencia”, relata Rodríguez.

Así, enfocados en el tema que recoge a toda la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en un común denominador, el cual responde al título de Terreno común (Common ground), los cinco despachos tapatíos trabajan en sus propuestas, para ser expuestas del 29 de agosto al 25 de noviembre del año en curso.

Ana Guerrerosantos

PARA SABER
En el Palacio de Bembo

Elías Rizo, Paolino Di Vece, Carlos Rodríguez, Alejandro Guerrero y Raúl Juárez Perezlete,son los arquitectos que forman parte del listado que conforma la exposición “Rastros de centurias y Futuros pasos”, que tendrá lugar en el Palacio Bembo durante la próxima Bienal de Venecia 2012, del 29 agosto al 25 de noviembre.

Elías Rizo Arquitectos

Para el titular de este despacho, participar en la Bienal de Venecia es “una de estas cosas que no esperas que lleguen y que afortunadamente llegan”. Consciente de la responsabilidad que implica estar profesionalmente al lado de Holl o Isozaki, Rizo Suárez confiesa que fue uno de los que al principio casi pasa por alto la invitación, pero que al darse cuenta de la veracidad del documento electrónico, tuvo una semana para conceptuar su propuesta. El raciocinio le dictó preguntar “¿qué es common ground, qué es para David Chipperfield y qué quiere ver?”. Lo que van a presentar tiene que ver con “cómo se relaciona el tema del common ground –que es el mundo entero- y cómo todos estamos amarrados, todos somos uno y cómo nuestra arquitectura, desde los detalles más pequeños, está absolutamente ligada al common ground”. Mediante textos y video, el equipo de Elías Rizo expresa que “cada pensamiento que tenemos como arquitectos y que llevamos a cabo en nuestro trabajo está conectado a ese territorio común”.

LEAP

Para el laboratorio en arquitectura progresiva LEAP, constituido por Raúl Juárez Perezlete, Heriberto Hernández Ochoa y David Bercovici, llegada la invitación, “decidimos orientar la propuesta hacia el lado de las intervenciones urbanas, comenta Hernández. También con video, LEAP presentará una exploración sobre la Guadalajara que ellos prevén para 2042, basándose en la historia fundacional de la ciudad y un posterior análisis y diagnóstico ya realizado sobre el Centro Histórico tapatío. “¿Cómo vemos a Guadalajara cuando cumpla 500 años? –cuestiona Juárez- Entonces vamos a incorporar proyectos de carácter urbano y otros más puntuales en una propuesta integral”.

SPRB

Carlos Rodríguez Bernal y Laura Sánchez Penichet, por su parte, han denominado a su propuesta como “In Between” (Entre) ya que para ellos el terreno común “habla también de los espacios entre edificios y los procesos de cómo la gente los utiliza”, explica ella.

Especialistas en la arquitectura de paisaje, esta dupla sostiene que el discurso de su proyecto podrá dialogar con el concepto de Chipperfield sobre el terreno común“entre formas, espacios, lugares y temas”. Con tres meses para la entrega, él a su vez señala que “es una primera idea que habrá que desarrollar”.

SPRB expondrá lo suyo en un espacio compartido con el despacho ARS Atelier de Alejandro Guerrero.

Di Vece Arquitectos

Paolino Di Vece, quien interpreta la propuesta de Chipperfield como una oportunidad “no para ver arquitectura espectacular y virtuosa sino que prefiere ver cuáles son los elementos de su práctica profesional que son comunes para todos” lo cual conlleva a “un sinnúmero de respuestas correctas (donde) probablemente no haya una sola que sea mejor que las demás”, esboza su propia propuesta en los contrastes. “La composición es el proceso de hacer comparaciones contrastadas pero en equilibrio, que se derivan de necesidades programáticas, de las características contextuales del territorio y de las tradiciones culturales que confrontan una evolución constante”. Por ello, masa y vacío, luz y sombra, texturas, colores y ausencias serán la base del lenguaje de Di Vece Arquitectos en Venecia, a lo que han invitado al artista plástico Adrián Guerrero y las colaboraciones de Ricardo Agraz y Diego Delfín Álvarez.

Ars Atelier

Alejandro Guerrero y Andrea Soto llegarán a Venecia con un término: “Intertectonicidad, que es cómo una obra puede recordar a otras, es la universalidad de las formas”, aclara él. “Entonces esto se empata con el discurso de Chipperfield en el sentido de que en este suelo común, nuestra producción como arquitectos no intenta ser diferente, sino hablar un poco de lo mismo, por ejemplo, hay proyectos donde la arquitectura recuerda el paisaje, es decir, hay veces que el paisaje prevalece o se pone en un alto relieve respecto a la forma”. Así, se hace una analogía a la intertextualidad de la literatura, en la que en ciertos libros existen otros o son el recuerdo de más, acota Guerrero.

FRASE

Hay proyectos donde la arquitectura recuerda el paisaje, es decir, hay veces que el paisaje prevalece o se pone en un alto relieve respecto a la forma

Alejandro Guerrero, arquitecto

Fuente El Informador