5 finalistas para Houston Central Station


Snøhetta,  Shop Architects,  Neil M. Denari Architects, Interloop Architecture y Lewis Tsurumaki Lewis son los 5 finalistas de la nueva estación del metro ligero de Houston, Texas. Situada en un punto estratégico de la trama urbana (cruce con Main Street), el concurso pretende, y no podía ser de otra forma, un carácter icónico que convierta la nueva estación en un hito para la ciudad.

La propuesta diseñada por los Shop Architects (New York) hace referencia a la forma de las estaciones de trenes tradicionales, columnas que sostienen techos abovedados y espacios abuhardillados. Con unas chimeneas solares de 100 pies que ofrecen ventilación natural, ayudando a la circulación del aire. La forma de las chimeneas dirige el agua de lluvia para que no se interrumpa el flujo de pasajeros.

El diseño de Snøhetta (Oslo) canaliza el agua de lluvia en caños de hormigón, lo que permite a los usuarios interactuar con el agua. La estructura arqueada contiene dentro columnas que dirigen el agua a los canales de desagüe.

Neil M. Denari Architects (Los Angeles) realiza un diseño único, donde todos los elementos están integrados. Una estructura de acero, cuyo concepto se deriva de los edificios de acero de Houston, como el de Mies van der Rohe, Museo de Bellas Artes.

Lewis Tsurumaki Lewis Architects (New York) propone un cajón como refugio con intervenciones mínimas. El acero es el material principal, con un interior de luz de LED para formar un foco luminoso por la noche.

Y por último Interloop Architecture (Houston), propone una puerta-umbral donde todos los usuarios (metro ligero, peatones y vehículos) pasan a través de él.

Fuente: edgargonzalez.com