Publican recorrido por el universo personal de Luis Barragán

Un recorrido por el universo personal de uno de los más destacados arquitectos mexicanos es plasmado en el libro “Luis Barragán. Un valor universal”, que este mes de febrero lanzó la editorial RM.

“Promover a un arquitecto muy conocido en el extranjero, que los turistas vengan a México específicamente a ver la obra de Barragán, es uno de los principales objetivos, nosotros vemos este libro como un embajador de la cultural mexicana”, explicó el editor Ramón Reverte, en entrevista con Notimex.

Señaló que esta primera monografía de la casa estudio, que Barragán realizó entre 1947 y 1948, tardó en publicarse ya que es un proyecto ambicioso que conjuga imágenes, textos y planos: “todo eso tenía un costo muy elevado y hasta que no se puedo encontrar una formula adecuada no lo podíamos realizar”.

Detalló que esta publicación contó con el apoyo de la Fundación de Arquitectura Tapatía y el financiamiento de la Fundación Cultural Bancomer, mientras que la distribución, que será mundial, está a cargo de la editorial RM.

Sobre los ensayos a cargo de conocedores de la obra de Barragán como Daniel Garza Usabiaga, Juan Palomar y Alfonso Alfaro, el editor español mencionó que cumplen con lo planeado.

“La idea era presentar un texto introductorio, que contextualizara la obra de Barragán; un segundo que explicara cómo es la casa e hiciera un recorrido, y un tercer texto sobre la vertiente internacional más profunda de Barragán”, señaló.

Reverte destacó que se convocó a estos arquitectos por ser personas que mantuvieron una relación directa con Barragán, tal es el caso de Juan Palomar, quien tras la muerte del creador del monumento escultórico “Las torres de Satélite”, se convirtió en el salvador de su casa e impulsó que esta singular construcción se convirtiera en la sede de la Fundación de Arquitectura Tapatía.

De las fotografías a cargo de los hermanos Gerardo y Frenado Montiel Klint, así como de Pablo López Luz, dijo que desde el principio del proyecto se planeó presentar una nueva perspectiva de la casa de Barragán, la cual forma parte del World Heritage Site de la UNESCO.

“Las imágenes es un tema que cuidamos mucho, se han hecho muchas biografías de Barragán, pero todas coinciden en que tienen las mismas imágenes, por lo que nos planteamos darle un aire diferente y buscar una nueva visión fotográfica”, expuso.

Agregó que decidieron contactar a estos jóvenes fotógrafos por el prestigio que poseen “es una visión nueva la que aportan, ellos nunca se habían enfrentado al universo de Barragán, pero lo vivieron muy de cerca, porque visitaron constantemente la casa antes de comenzar el proceso fotográfico, creo que es una de las grandes aportaciones del libro”.

Si bien esta reciente publicación es de gran ayuda para aquellos interesados en la arquitectura, Reverte precisó que “Luis Barragán. Un valor universal”, se creó bajo un concepto de equilibrio:

“La idea es que le guste a la gente que no está familiarizada con la arquitectura y aquellos que se dedican a ella, y eso se consigue con varias lecturas, ejemplo de ello es el hecho de que se incluyan planos, que para la gente común son simpáticos, pero que para los arquitectos es algo extraordinario”, agregó.

Finalmente, el editor señaló que esperan que la distribución de esta publicación en el extranjero sea un éxito.

“La gran mayoría del tiraje no se venderá en México, sino en el extranjero, en Europa, Estados Unidos y Asia, porque el compromiso es que la fama de Barragán se expanda” concluyó.

Fuente: La Jornada Jalisco

, , ,